{"multiple":false,"video":{"key":"ycUAhggemsQ","duration":"00:10:46","type":"video","download":""}}

Diez diputados de la UDI firmaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, con el fin que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Esto, ante el “conflicto latente en La Araucanía”.

Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Jorge Alessandri son algunos de los congresistas que apoyaron la iniciativa.

Además, hacia el final del texto, señalan: “Consideramos que el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan”.

El diputado Alessandri explicó que esta medida busca que el presidente reciba “la opinión de los otros poderes del Estado”.

“Creo que cada uno de esos actores tiene una opinión relevante para las decisiones que el presidente va a tener que tomar. Y quién podría negarse a recibir un consejo”, dijo el diputado.

Recordemos que el Cosena es liderado por el presidente e integrado por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema y el contralor general de la República, así como también los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

Te puede interesar: Caso Catrillanca: Hermes Soto afirma que carabinero botó tarjeta de memoria en un baño

Asimismo, Alessandri recalcó que aquí “tenemos un problema nacional de inseguridad”.

“Uno de los grandes problemas de La Araucanía es la pobreza y la falta de empleo”, aseguró el diputado UDI Jorge Alessandri.

Por otro lado, ante los cuestionamientos que existen contra el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, el diputado señaló que “ellos igual tienen la representación de una rama de las Fuerzas Armadas”.

“Si ellos sienten que no están preparados para asistir, podrán llamar al segundo al mando. Pero sí creo que es importante lo que puedan aportar o puedan señalar en el Cosena“, dijo Alessandri.

Te puede interesar: Familia de Camilo Catrillanca solicita a la Fiscalía tomar declaración a Chadwick y al general de Carabineros

En relación a la frase “el cáncer terrorista debe ser extirpado”, que fue comentada por su similitud al discurso que en 1973 llamaba a “extirpar el cáncer marxista”, el diputado señaló que “lo importante es reconocer que hubo terrorismo”.

“Nadie en Chile podría decir que los Luchsinger-Mckay fueron quemados para robarles el reloj o para robarles la radio de la casa. Eso fue un delito para infundir terror en la población, por lo tanto es terrorismo“, aseguró.

“Le pido a los actores políticos que no tengamos traumas del pasado”, comentó el diputado UDI.

Además, agregó: “No fue la intención recordar la frase de esa época, pero me ha llamado mucho la atención que parte de las críticas que nos han hecho hoy a este planteamiento es decir ‘el Cosena le trae a algunos un recuerdo y un trauma a la mente, por eso no habría que usarlo’. Las instituciones hay que usarlas cuando es serio y está autorizado por la ley“.

Anteriormente, en 2014, el Cosena fue convocado por el presidente Sebastián Piñera en la víspera al fallo de La Haya en el litigio con Perú.

Tags:

Deja tu comentario