{"multiple":false,"video":{"key":"czk3XLFycwW","duration":"00:07:56","type":"video","download":""}}

Raúl Lillo, ex agente civil de la CNI, fue condenado a siete años de presidio mayor en su grado mínimo como coautor del delito de homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

En entrevista con Hoy Es Noticia, su abogado, Claudio Peñailillo, aseguró que el proceso ha sido  “mal llevado” porque “los derechos de los imputados no se han hecho valer”.

“Nosotros estamos porque esto lo resuelva la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Tenemos suficientes antecedentes como para poder dar vuelta este fallo“, afirmó Peñailillo.

Lee también: “Magnicidio”, la serie sobre el homicidio de Eduardo Frei Montalva que toma fuerza tras sentencia de juez Madrid

Señaló, además, que “hay una vulneración de derechos” hacia los condenados. “Hubo un abogado defensor que pretendió lograr en el TC una paralización del proceso”, sostuvo.

De acuerdo al abogado, se violó el principio de presunción de inocencia y no se les permitió declarar con sus respectivos abogados.

“Nada condice que haya tenido participación activa”

En su declaración, Raúl Lillo reconoció la realización de escuchas telefónicas y seguimientos, pero según el abogado, esto no sería suficiente para vincularlo con el homicidio.

Peñailillo aseguró que, aunque la situación médica sí “podría calificarse de un cuasi delito por una mala praxis de los médicos que intervinieron”, su representado no se relacionó con dichos médicos.

Lee también: Abogado defensor de condenado en caso Frei: “Estamos evaluando un requerimiento de inaplicabilidad”

“Su función era el análisis de fuentes externas e internas entre los cuales estaban algunos informantes del Partido Demócrata Cristiano (…) Él desde su primera declaración ha reconocido esa participación en el sentido de generar antecedentes para las fuentes superiores de la CNI, pero nada de eso condice que haya tenido una participación activa en los hechos que el ministro Madrid le imputa“, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario