{"multiple":false,"video":{"key":"czouo9J4abQ","duration":"00:08:04","type":"video","download":""}}

Esta jornada el Servicio Electoral de Chile (Servel) junto al gobierno dieron a conocer el Visor Plebiscito Seguro, un dispositivo que permitirá reconocer cantidad de casos activos de coronavirus en el sector de los locales de votación durante el 25 de octubre.

Con esta herramienta se podrá georeferenciar la ubicación de los distintos lugares de votación y ver la información al minuto de las personas que están registradas como casos activos de COVID. Es decir, permitirá hacer cruce entre los cuadrantes con más contagios y locales.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, detalló que “la información que hoy publica este ministerio y el de Salud se va a cruzar con los locales de votación y las circunscripciones electorales que entrega el Servel“.

De esta manera, se generará un “cruce de información para saber cuáles son los cuadrantes y locales de votación que se ubican en lugares con alto contagio, permitiendo contar con un sistema de alerta que advierta a la autoridad electoral dónde están los locales de votación con una intensidad mayor de contagios y les permita tomar mejores decisiones”.

Lee también: ¿Puedo ir con polera del Apruebo o Rechazo? Respondemos 6 preguntas claves antes del plebiscito

Junto esto, el Servel actualizó las excusas que pueden presentar las personas elegidas como vocal de mesa y que no pueden cumplir con su deber cívico.

Estas nuevas ampliaciones son para las embarazadas, quienes durante todo el periodo de gestación van a estar excluidas de ser vocal de mesa, al igual que adultos mayores de 60 años y las personas que trabajan como cuidadores de adultos mayores o en situación de discapacidad, al igual que los trabajadores de residencias de adultos mayores.

Como el periodo de presentar excusas ya expiró, la posibilidad que entregó el Servel es que ese mismo 25 de octubre la persona pueda presentarse en el local de votación y explicar el motivo al delegado de mesa.

Una segunda alternativa es esperar a que desde el juzgado de policía local le llegue la citación y ahí llevar los documentos que acrediten su situación actual.

Tags:

Deja tu comentario