{"multiple":false,"video":{"key":"bKzRW9","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}

El capítulo tercero sobre los derechos y deberes constitucionales, en su Artículo 9°, nos habla del derecho a la protección de la salud: “el Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección, recuperación de la salud y rehabilitación del individuo”.

La actual Constitución pone el énfasis en el acceso a las personas garantizado por el Estado. Creo que es indispensable que una nueva Constitución garantice, de parte del Estado, el derecho a la atención de salud.

Eso no quiere decir que dejen de existir la salud privada y la pública. Creo que las personas deben tener la libertad de elegir, pero lo importante es que tiene que haber un piso común, mínimo, garantizado del Estado para todos que garantice el derecho, no sólo el acceso.


Lily Pérez es publicista, ex parlamentaria y presidenta del partido Amplitud. Fue senadora por la 5ª Circunscripción Cordillera, Región de Valparaíso, desde 2010 a 2018; diputada por el Distrito Nº 38, Región del Maule entre 2008 y 2010, y diputada por el Distrito N° 26, Región Metropolitana, por dos periodos consecutivos, desde 1998 a 2006. 

Tags:

Deja tu comentario