El menor de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca en el momento de su muerte, M.P.C, habría recibido amenazas por parte de Carabineros tras la detención de su padre en horas de la madrugada de este jueves.

Jorge Palacios fue detenido por personal uniformado en un procedimiento en la comuna de Ercilla, junto a otros comuneros mapuche acusados de estar en estado de ebriedad en la vía pública y cometer desórdenes públicos.

Sin embargo, posteriormente la Fiscalía determinó que no era cierto que estuvieran bajo los efectos del alcohol, motivo por el que se ordenó su liberación.

De acuerdo a la versión de Palacios, Carlos Huaquillan, tío del adolescente, estaba junto a su hijo de 9 años en una bencinera frente a la comisaría de Ercilla cuando el menor lanzó una piedra a un carro lanza aguas. En respuesta, habría recibido un chorro de agua por parte de funcionarios de Carabineros, a lo que su padre habría reaccionado lanzándose sobre el carro.

Lee también: Caso Catrillanca: 5 inéditos antecedentes que reveló Ciper en su reconstrucción del crimen

De acuerdo a la versión de M.P.C y de su padre, tras detener a Palacios los funcionarios reconocieron al hombre y lo golpearon, provocándole lesiones que ya fueron constatadas. Posteriormente habrían amenazado al adolescente diciéndole: “Ya vas a caer tú, hueón”.

El jefe de Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, dijo que el menor “fue amenazado, según nos señaló, por personal de Carabineros. Se le habría dicho que cuando él caiga le va a tocar peor que a su padre“.

El INDH presentó acciones judiciales por las presuntas amenazas que habría recibido el menor de 15 años, lo que se suma a la querella por torturas a manos de funcionarios del GOPE.

La situación llevó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a instruir una investigación para determinar responsabilidades.

Lee también: 10 años de CNN Chile: ¿Cómo ha enfrentado el país la tarea por los DDHH?

Tags:

Deja tu comentario