El candidato del Frente Amplio respondió a las críticas por su franja electoral, negando que las referencias al modelo económico sean una alusión directa a la ex Concertación. "Hablan de desigualdad como si no existiera", dijo, y defendió que su campaña apunta a “dolores reales” de la sociedad.
Gonzalo Winter, diputado y candidato del Frente Amplio a las primarias presidenciales del oficialismo, respondió este lunes a las críticas formuladas desde el Socialismo Democrático por el contenido de su franja electoral, particularmente por la inclusión de figuras como Patricio Tombolini y la representación simbólica de la llamada “mesa del poder”.
A juicio de Winter, la molestia de los partidos históricos del oficialismo no es más que una “estrategia electoral”.
“Se sienten aludidos con cosas que ellos mismos han reconocido como la desigualdad en Chile. O sea, ¿alguien en serio cree que en Chile no hay desigualdad?”, planteó el parlamentario, quien descartó que las piezas audiovisuales busquen apuntar directamente a la ex Concertación.
“La forma en que se pusieron el poncho es una estrategia electoral, no es contra ningún partido de esta primaria”, afirmó.
El Socialismo Democrático —compuesto por el PS, el PPD, el PL y el PR— decidió marginarse este lunes del comité político habitual en La Moneda, a modo de protesta por lo que consideran un ataque del Frente Amplio a su trayectoria en la transición y los 30 años de gobiernos concertacionistas.
En su defensa, Winter aseguró que las referencias en su franja no son personales ni dirigidas a partidos específicos, sino a temas estructurales:
“En la franja se habla de las AFP, de las concesiones y del CAE. Eso no es una crítica al sector político, sino una alusión a dolores reales de la sociedad”. Además, llamó a revisar sus declaraciones públicas: “Los invito a que busquen una frase mía, durante esta campaña, que sea contra otro sector”.
Las declaraciones del diputado se suman al cruce que protagonizó el fin de semana el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien en entrevista con CNN Chile Radio acusó que el enfoque de la franja de Winter “rompe con la amistad cívica” y calificó de “profundamente desafortunado” que se caricaturice el rol histórico de la Concertación.
En el Frente Amplio descartan ese diagnóstico y acusan sobrerreacción. La primaria oficialista está programada para el 29 de junio, pero el debate interno amenaza con proyectar un clima de fragmentación que tensiona el respaldo mutuo de cara a noviembre.