País

“Votaré nulo”: Óscar Landerretche oficializa que no apoyará a Jeannette Jara con dardos a su candidatura

El expresidente de Codelco, quien en la primaria del sector apoyó a Carolina Tohá, ratificó que anulará en la primera vuelta de las presidenciales de noviembre próximo. 

El destacado economista Óscar Landerretche oficializó que no apoyará la candidatura de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC).

El expresidente de Codelco, quien en la primaria del sector apoyó a Carolina Tohá, ratificó que anulará en la primera vuelta de las presidenciales de noviembre próximo. 

“Voy a anular (…) Para mí no es posible hacer eso (apoyar a Jara). Para cualquier persona que me conozca, que conozca mis opiniones, que haya leído mis libros, sabe que no es posible hacer eso”, aseguró el economista en diálogo con La Tercera.

“La razón es bien simple y es importante explicarla. Yo soy un profesor universitario que enseño historia del pensamiento económico y político. O sea, de hecho, doy clases sobre el marxismo. Entonces, entiendo con mucha precisión lo que significa un partido marxista-leninista. Y es lo siguiente: es la visión de que hay una diferencia entre el uso táctico de la democracia liberal como la entendemos nosotros, las instituciones de la democracia, y, digamos, la construcción estratégica de la democracia”, continuó.

Landerretche ahondó en su punto y explicó que “la gente que es marxista-leninista cree que la democracia que nosotros practicamos y que consideramos un buen sistema, es algo defectuoso que tiene que ser superado. Y que tiene que ser superado y reemplazado por otra cosa. Antes se decía que tenía que ser reemplazado por la dictadura del proletariado. Ahora se habla de democracia popular, se le ponen otros nombres. Pero en el fondo, es algo que no tiene las reglas de la democracia como las conocemos hoy”.

Y como segundo punto, apunto sus dardos a la propuesta económica de Jara y el PC: “Resulta que soy una persona que ha participado activamente en el debate sobre el crecimiento económico en Chile, que está en el centro de las preocupaciones de la ciudadanía. Y el PC está completamente en desacuerdo con las cosas que propongo para reacelerar el crecimiento. Hablo de usar los instrumentos del Estado, pero para reactivar al sector privado, el protagonista es el sector privado. Es completamente distinto. Y además es una estrategia completamente inserta en el capitalismo global y entendiendo que Chile es un país abierto a la economía global y que un país de nuestro tamaño no tiene otra opción que esa para prosperar”.