{"multiple":false,"video":{"key":"czkuHSpHjFq","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud lanzó un plan destinado al combate del virus hanta, ya que se prevé que al tener un invierno seco, las condiciones para la proliferación de ratones del tipo “cola larga” aumente en los próximos meses.

Las estadísticas dan cuenta de esta situación, ya que durante el 2019, se han confirmado 55 casos de hantavirus, donde el 67% de los infectados son hombres.

La letalidad de este virus alcanza al 22% (12 fallecidos) y, según cifras oficiales, las regiones de Maule, Ñuble y Los Ríos son las que presentan las mayores tasas de incidencia de hantavirus, según probable lugar de infección.

Lee también: Microbióloga que creó vacuna contra el virus hanta será reconocida como hija ilustre de Puerto Montt

Los cambios en los patrones de precipitaciones y temperaturas habituales para la época, y aumento de la disponibilidad de alimento, explican desde el Minsal, han producido un aumento de estos casos en la regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En base a las cifras, los lugares con mayor presencia de estos roedores son el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré y la Villa Pajaritos (conjunto residencial de personal que trabaja en el complejo más Carabineros y sus familias).

Lee también: Alerta en Argentina por nuevo brote de Hanta cuya principal forma de contagio es entre personas

Algunos consejos para evitar el contagio

  • Reparación general de construcciones para prevenir ingreso y colonización, especialmente sellado de grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
  • Pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
  • Eliminación de malezas y enredaderas en una franja de al menos 10 m de las viviendas.
  • Botar la basura en bolsas dentro de recipientes cerrados de manera de reducir focos de atracción de roedores.
  • Mantención de alimentos y agua de bebida en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal u otros similares).
  • Evitar el consumo de frutas silvestres. En caso de hacerlo, lavarlas minuciosamente y pelarlas en caso que sea factible.
  • Eliminar restos de comida inmediatamente en la misma forma como se eliminan otros residuos domiciliarios.
  • Consumir agua potable o potabilizada.
  • Mantener bodegas u otros lugares de almacenamiento en condiciones de ordenamiento.
Tags:

Deja tu comentario