CNN

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la ampliación del grupo priorizado en la campaña de vacunación contra la viruela del mono.

Estos nuevos grupos, a partir de este lunes 27, corresponden a todas las personas que viven con VIH, independiente de su edad o grado de inmunodeficiencia; además de toda la población que consulte por una ITS o con antecedente de haber tenido una ITS el último año. Asimismo, todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, independiente de su edad, orientación sexual o identidad de género.

“Chile fue el primer país que inició la vacunación Mpox en la región y también es el primero que sigue avanzando de manera masiva en la vacunación. Hoy, gracias al tremendo trabajo que hacen los equipos de vacunación en los diferentes centros de salud, estamos haciendo este anuncio”, expresó el subsecretario de Salud Pública (s), Fernando González.

Asimismo, agregó que “vamos a seguir avanzando en los grupos de población objetiva contra esta enfermedad que afortunadamente hemos logrado controlar efectivamente. Sin embargo, todavía hay población de riesgo que tiene que seguir protegiéndose y es por eso que hoy anunciamos el avance a la siguiente etapa de vacunación”.

Hasta el momento, se han administrado 10.474 dosis de vacunas contra la viruela del mono. De estas, 3.629 son segundas dosis y corresponden al esquema completo.

¿Cuáles son los síntomas?

La viruela del mono tiene una sintomatología más leve que la viruela. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la persona infectada presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (síntoma que no tiene la viruela).
  • Agotamiento.
  • Hasta tres días después de presentar fiebre, la persona puede desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.
  • Desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas (período de incubación), pueden pasar entre siete a 14 días, según los CDC. En tanto, la enfermedad puede durar entre dos a cuatro semanas.

El virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o artículos como ropa y ropa de cama contaminada. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas).

Actualmente, no hay tratamientos específicos contra la infección por viruela símica, aunque es una enfermedad en general benigna y los síntomas se suelen resolver espontáneamente. No obstante, es importante cuidar la erupción permitiendo que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger si es necesario. Además, debe evitarse tocar las llagas en la boca o los ojos.

La infección puede dividirse en dos períodos:

1.- Invasión (hasta el quinto día): La persona presenta fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa.
2.- Erupción cutánea (entre los días 1 y 3 después del inicio de la fiebre): La zona más afectada generalmente es el rostro y la eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

¿Qué hacer si creo que tengo la viruela del mono?

Tags:

Deja tu comentario