Los hechos habrían ocurrido en el Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt. El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef, señaló que se inició un sumario administrativo contra los funcionarios.
Gendarmería reportó la suspensión de cuatro funcionarios por vender curantos a personas privadas de libertad en la Región de Los Lagos.
¿Qué pasó?
Los hechos habrían ocurrido en el Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt. Según informó Radio ADN, cada porción de curanto tenía un valor de 30 mil pesos y estaba destinada a los reclusos del módulo 11.
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef, informó que se inició un sumario administrativo. Además, señaló que la institución puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía Local, para que el Ministerio Público investigue y determine eventuales responsabilidades penales.
La institución rechazó los hechos ocurridos y enfatizó que se adoptaron las medidas pertinentes para sancionar a los responsables.
Lee también:Gendarmes de Punta Arenas vendían completos a reos: Ya se dispuso un sumario administrativo
Venta de completos
A mediados de junio, se registraron ventas de completos a $3.500 para los internos, mientras que al público general se ofrecían a $1.500.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sostuvo que “la venta de ese tipo de alimentos al interior de los recintos no es algo que puedan realizar los funcionarios de Gendarmería”.
“La venta de distintos tipos de alimentos o de otros elementos al interior de los recintos penales las hace Gendarmería a través de lugares que se encuentran habilitados para ello. El resto no está autorizado y no corresponde que ningún funcionario de Gendarmería lo haga”, agregó.
El coronel Rodrigo Campusano, director de Gendarmería de Magallanes, detalló que “el hecho fue descubierto por la oficina de seguridad interna. Se dispuso un sumario administrativo a fin de esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades administrativas”.