Van Rysselberghe y el “capricho personal” de Kast: Quiere “hacer crecer su partido, más que favorecer nuestro sector”

Por Polet Herrera

08.12.2024 / 17:14

{alt}

La extimonel gremialista se prepara para retomar un rol importante en su partido. En este contexto, analizó el escenario político de cara a las próximas elecciones presidenciales, señalando que, desde su perspectiva, el Partido Republicano ha adoptado una actitud de "soberbia que les está pasando la cuenta".


Jacqueline van Rysselberghe, reconocida figura de la centroderecha y la primera mujer en liderar la Unión Demócrata Independiente (UDI), no es una novata en la política. Ahora vuelve a la primera línea como una de las vicepresidentas del gremialismo.

¿Por qué decidió volver a la política? La exsenadora sostiene que el país está en declive y, para revertir esa situación, es necesario llevar “a alguno de los nuestros a la presidencia”. Para ello, subraya, se requiere unidad en el sector.

Lee también:Van Rysselberghe regresa a la UDI: Inscriben lista unitaria para la directiva del partido encabezada por Ramírez y Coloma

En The Clinic, Van Rysselberghe comentó que fue el diputado Guillermo Ramírez quien le planteó la posibilidad de integrar una lista unitaria, desafío que aceptó: “Es bueno que estemos sentados en la misma mesa quienes antes nos habíamos enfrentado”, expresó.

“Evelyn Matthei gana en todos los escenarios”

Desde su experiencia política, la exsenadora evaluó que, en el anterior proceso constitucional, el Partido Republicano se perdió en discusiones poco sustanciales. Por ejemplo, aunque es conocida su postura contraria al aborto legal, aseguró que no habría caído en la controversia sobre “el qué o el quién” está por nacer. Sin titubeos, criticó: “Se farrearon esa oportunidad y, a partir de ahí, empezaron a dar tumbos con una soberbia que les está pasando la cuenta”.

En cuanto al presente, reflexionó sobre la coyuntura actual y señaló que la negativa del fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, a medirse en una primaria con Chile Vamos “suena como un capricho personal (…). Es como si tuvieran más interés en crecer que en ganar”.

A pesar de reconocer las virtudes de Republicanos, cuestionó la “rigidez” de Kast. Sin embargo, fue enfática al declarar: “Lo que está claro es que Evelyn (Matthei) gana en todos los escenarios, incluyendo un enfrentamiento con José Antonio. Y a mí me da la impresión de que Kast lo que quiere es hacer crecer a su partido, más que favorecer a nuestro sector”.