A raíz del informe interno de Contraloría, que reveló que el organismo aplica distintas fórmulas al realizar auditorías a las municipalidades, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, solicitó la renuncia del contralor Jorge Bermúdez, y aseguró que en caso de no dejar su cargo, como partido estudian presentar una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes.

“Es demasiado grave”, comentó al respecto la parlamentaria, en entrevista con Tele13 Radio, donde destacó que “Contraloría siempre fue una institución intachable (…) Hoy día tenemos un contralor que hace dictámenes que son inconstitucionales, según el Tribunal Constitucional, resoluciones ilegales, arbitrarias, según la Corte Suprema, y ahora vemos que tiene una forma discrecional, algo que por mandato constitucional tiene que hacerlo bien”.

“El país no puede tener un contralor que se equivoca sistemáticamente, que le importa nada pasar por sobre la Corte Suprema (…) Es muy peligroso tener a una persona que no tiene ningún control y que cree que está por sobre toda la institucionalidad“, agregó la timonel de la UDI.

Más informaciones: “¿Por qué voy a renunciar?”: Contralor Bermúdez responde a la UDI y descarta renunciar

En la conversación, Van Rysselberghe también planteó sus dudas con respecto a Contralorito, el personaje de la entidad fiscalizadora que se ha hecho conocido a través de las redes sociales.

Parte de su energía está en hacer el Contralorito, el Contralorín, no sé cómo se llama, que además, desde mi perspectiva, le quita absoluta seriedad a la función de la Contraloría. No me gusta, creo que tiene que haber cierta prestancia”, dijo al respecto

Sostuvo además que “las infografías en algunos casos son bastante ofensivas. Yo tuve quejas de alcaldes que no estaban siendo cuestionados, donde con estas infografías se sentían bastante denostados”.

Lee también: UDI pide la renuncia del contralor Bermúdez por cuestionados cálculos de déficit municipal

En la misma entrevista, la presidenta de la UDI se refirió a las imágenes mostradas por la banda Fiskales Ad-Hok en su show en el Lollapalooza, donde diversas personalidades de la derecha chilena lucían con una espada atravesada en el ojo.

“¿Qué hubiese pasado si en vez de poner una imagen de gente de derecha hubiesen puesto a Michelle Bachelet con la cabeza colgando? Porque uno hace crítica política, y dicen que a Michelle Bachelet hay que cuidarla porque no vamos a conversar. ¿Qué hubiese pasado con ella? Entonces creo que ese tipo de imagen valida la violencia”, manifestó al respecto, señalando que “este tipo de imágenes es muy cercano a lo que sanciona la Ley Zamudio”.

Tags:

Deja tu comentario