Agencia UNO

El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió este viernes a la decisión que tomó la Asociación de Isapres, que durante esta misma jornada anunció el congelamiento de su participación en la mesa de trabajo convocada por la cartera.

“Lamentamos que la Asociación de Isapres abandone el camino de entendimiento y de diálogo propuesto por el Gobierno, actitud que solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población”, señaló el Minsal a través de un comunicado.

En esa línea, el ministerio aseguró que dicha determinación “nunca se comunicó de manera formal”.

“Habríamos esperado que ello se hubiera dado en el marco de la mesa de trabajo que hemos mantenido (…) cuya reunión de continuidad se dio en el día de ayer, pero no hubo comentario alguno ni antes ni después del encuentro”, detallaron las autoridades.

Asimismo, y a través de un comunicado, la Asociación de Isapres acusó que “a dos meses del fallo de la Corte Suprema, constatamos con profunda preocupación que el Gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna“.

“Restan solo 120 días para que se cumpla el plazo que entregó la Corte Suprema para definir un mecanismo que cumpla con el fallo y evite el colapso de las isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha impulsado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa, iniciativa que no evitaría la crisis del sector privado ni protege la cobertura de salud de los afiliados”, sostuvieron.

Sobre lo mismo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, subrayó que “la llamada crisis de las Isapres es responsabilidad de las mismas Isapres, no de este Gobierno“.

Asimismo, aseguró que tras el fallo de la Suprema “debemos darle cumplimiento y respetar, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud“.

Tags:

Deja tu comentario