Valladares, presidente del CSD Colo Colo, por muerte de hinchas: “Este es un duelo, cerca de los 100 años”
Por CNN Chile
11.04.2025 / 20:40
{"multiple":false,"video":{"key":"bUdyx6","duration":"00:03:06","type":"video","download":""}}
Edmundo Valladares afirmó que su prioridad está en lo humanitario, acompañando a las familias y enfrentando el duelo en la antesala del centenario.
Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, se refirió a la muerte de los hinchas albos ocurrida previo al partido con el plantel brasileño Fortaleza, en el marco del campeonato Copa Libertadores.
En un punto de prensa, informó que han mantenido conversaciones con los representantes de Blanco y Negro, aunque no cuentan con todos los detalles. Hasta el momento, solo conocen los antecedentes que maneja la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, ante lo cual esperan que se “resuelva lo antes posible”. A su vez, señaló que han tomado contacto con las familias de las víctimas, y que parte del directorio nacional del club se encuentra presente en uno de los velorios.
Respecto a las fallas en los protocolos de seguridad, Valladares remarcó que deberán conocerse a través del informe correspondiente, el cual debe ser revisado por Blanco y Negro. “Nosotros, como Club Social y Deportivo Colo Colo, si bien no tenemos responsabilidades organizativas, sí tenemos una responsabilidad con la gente, con el pueblo colocolino, y en ese sentido nos manifestamos disponibles para poder trabajar en lo que haya que trabajar a futuro”, aclaró.
En cuanto a las eventuales sanciones que podría enfrentar el club, comentó que estas deberán ser evaluadas. “Seguramente, institucionalmente se tendrá que asumir un costo que puede ser alto”, sostuvo, y reiteró que “habrá que verlo en su minuto, cuando se evacúe ese informe que va a incluir el fallo”.
Finalmente, subrayó que “nuestro foco ahora está en lo humanitario, en poder concentrarnos en ello. Este es un duelo, es un luto institucional, cerca de los 100 años de la institución, un escenario que no esperábamos”. Agregó que, desde la institucionalidad de Blanco y Negro, “habrá que revisar en su minuto qué es lo que va a salir en este caso por parte de la Conmebol”.
Sin embargo, enfatizó que “a nuestro juicio, el problema acá se suscita incluso antes de que se juegue el partido. Tiene que ver con que se autorice la realización (del evento) a sabiendas de que había ocurrido un hecho como el que todos estamos lamentando hoy día, que es la muerte de dos personas”.