Fiscal Nacional sobre posible desafuero del diputado Lavín León: “Corresponde en un caso como este”

Por Michel Nahas Miranda

03.06.2025 / 14:37

{alt}

El persecutor Ángel Valencia afirmó que los fiscales a cargo del caso ya están en condiciones de tomar decisiones y recordó que la investigación se remonta a antes de su llegada al Ministerio Público.


El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, abordó este martes el avance de la investigación penal que afecta al diputado Joaquín Lavín León (ex UDI), quien es indagado por presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible, vinculados a facturas ideológicamente falsas presentadas ante el Congreso.

Consultado sobre la posibilidad de pedir el desafuero del parlamentario, Valencia no lo confirmó de forma directa, pero señaló que “son las decisiones que normalmente corresponden a un caso como este”.

El jefe del Ministerio Público aseguró que “ya se presentó una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE)” y que los fiscales a cargo, pertenecientes a la Fiscalía Oriente, “están en condiciones de comenzar a tomar decisiones”.

“Hay una investigación que ya lleva larga data. Si no me equivoco estaba vigente incluso antes de que yo llegara al Ministerio Público, o se inicia una fecha cercana, que dispusimos su agrupación para los efectos de darle un nuevo impulso”, agregó Valencia.

Este lunes se conoció que el CDE presentó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra Lavín León por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos, en el marco del caso que también involucra a su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Finalmente, el Fiscal Nacional recalcó que “todas las personas tienen derecho a que la investigación se extienda por un plazo razonable. En consecuencia, no pueden extenderse más tiempo que el prudente”.