“Valencia debe responder, los fiscales no pueden ser actores políticos”: La interpelación de Hertz tras allanamiento a Cariola

Por CNN Chile

04.03.2025 / 12:47

{alt}

La diputada del Partido Comunista cuestionó que existan críticas por los chats entre Cariola y Hassler, mientras que "el señor (Andrés) Chadwick, cene en su casa con el fiscal nacional Ángel Valencia, eso no es nada, no es ningún problema".


La diputada Carmen Hertz (PC) se refirió al allanamiento del domicilio de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, señalando que es el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien “tiene que responder” frente a la situación.

La parlamentaria apeló a que en Chile “el que una militante comunista se relacione con otra militante, siendo ambas autoridades de gobierno, es un delito. Sin embargo, que quien fuera ministro del Interior, el señor (Andrés) Chadwick, cene en su casa con el fiscal nacional Ángel Valencia, eso no es nada, no es ningún problema”.

En ese sentido, fue enfática en señalar que el jefe del Ministerio Público es quien “tiene que responder porque los fiscales nacionales no pueden seguir siendo actores políticos ni mediáticos”.

A su juicio, “los fiscales se han transformado en actores políticos y con cobertura mediática”, y eso “es tremendamente delicado y peligroso para el sistema judicial”.

“Siempre en Chile los actores del sistema judicial hablan a través de sus resoluciones y no a través de show ni de intervenciones faranduleras”, remarcó.

Consultada sobre si el procedimiento fue una operación política, Hertz respondió: “No soy para calificar de operación política, pero tiene un sesgo, obviamente que la tiene. El allanamiento en la casa de la diputada Karol Cariola fue un hecho escandaloso, fue un hecho que está evidenciando una odiosidad y una inquina, y eso indudablemente tiene un sesgo político”.

El allanamiento

La PDI llevó a cabo este lunes un operativo en la residencia de Karol Cariola, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias. 

La diligencia se realizó el mismo día en que la parlamentaria dio a luz a su primer hijo, y fue ordenada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lidera las indagatorias relacionadas con la fallida compra de la exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, cuando Irací Hassler ejercía como alcaldesa.

A través de un comunicado, la Fiscalía Regional de Coquimbo confirmó que las acciones se realizaron en cumplimiento de resoluciones judiciales autorizadas por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El operativo incluyó el allanamiento e incautación de material en la vivienda de la parlamentaria, donde se requisaron dispositivos electrónicos como un notebook y un teléfono celular.

La Fiscalía aseguró que la diligencia se desarrolló “con total apego al debido proceso y respeto por las garantías constitucionales de las personas involucradas”. Además, destacaron que el procedimiento se realizó sin inconvenientes y con la colaboración del entorno familiar de Cariola.