País

UDI rechaza dichos de Petro sobre elecciones: Lo acusaron de “inmiscuirse” y mencionaron supuesta “adicción a las drogas”

Los diputados Moreira y Leal cuestionaron al mandatario colombiano luego de que, a raíz de la última Cadem, escribiera que “por ahora ganaría el progresismo en Chile” y que “pasar al fascismo es terrible para cualquier sociedad”.

La bancada UDI rechazó los dichos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre las elecciones en Chile, acusándolo de “inmiscuirse” y cuestionando su participación en cumbre por la democracia en Santiago.

¿Qué dijeron desde la UDI por los dichos de Petro?

Los diputados Cristhian Moreira y Henry Leal emplazaron al presidente Boric a que rechace públicamente las expresiones de Petro respecto al proceso electoral que vivirá el país el próximo mes de noviembre.

Esto a propósito de los dichos del mandatario colombiano en X, donde, a raíz de los últimos resultados de la Cadem, escribió que “por ahora ganaría el progresismo en Chile”, en aparente referencia Jeannette Jara (PC).

En la publicación, agregó que “pasar al fascismo es terrible para cualquier sociedad”, sin aludir a ninguna candidatura en particular, pero apuntando a los aspirantes de la oposición, según Leal y Moreira.

Los parlamentarios acusaron a Petro de “inmiscuirse” en “asuntos internos de Chile”, instando a Boric a “rechazar de manera pública sus declaraciones y advertirle que él ni ningún mandatario extranjero debería estar opinando sobre un proceso que deberá ser resuelto (…) por los chilenos”.

Piden retirar su invitación a evento progresista

Los diputados gremialistas también llamaron al presidente Boric a retirar la invitación a la máxima autoridad colombiana a la reunión “Democracia Siempre”, que se celebrará en Santiago dentro de pocos días, al menos hasta que “no se retracte de las graves declaraciones que emitió”.

La bancada UDI también tildó como una “pésima señal” que Petro haya sido invitado al encuentro, argumentando la acusación por una presunta adicción a las drogas que tendría. “Resultaría absolutamente irresponsable e insólito que venga invitado a nuestro país una autoridad que no solo está tratando de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, difundiendo mentiras a través de sus redes sociales, sino que además haya sido acusado de tener una grave adicción a las drogas”.