imagen_principal-20609.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Diputados de la UDI, entre ellos el subjefe de bancada Gustavo Hasbún, elaboraron una propuesta de reforma constitucional para que el Congreso pueda declarar los estados de excepción, facultad que es exclusiva del Presidente de la República.

El parlamentario explicó a CNN Chile que el se podrá solicitar abiertamente este decreto con la aprobación de dos tercios de los honorables, lo que podría ser utilizado “cuando hay situaciones de carácter de emergencia o falta de orden público”. 

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Osvaldo Andrade sostuvo que “sería un desatino político tremendo y creo que, desde el punto de vista de la oportunidad política, lo encuentro completamente desafortunado”. 

Con este decreto, el Gobierno puede restringir libertades como el derecho a reunión y puede, entre otras cosas, interceptar comunicaciones. 

El planteamiento, según la idea del gremialismo, contempla que un estado de excepción aprobado en el Congreso debe ser ejecutado en un máximo de 6 días luego de la notificación. 

Tags:

Deja tu comentario