País

“No podemos quedarnos cruzados de brazos”: UDI evalúa acusación contra ministro de Justicia tras liberación de Osmar Ferrer

Ambas iniciativas buscan fortalecer la respuesta institucional frente a la presunta infiltración del crimen organizado en el aparato estatal, que el conglomerado acusa.

La inesperada liberación de Osmar Ferrer, imputado por el asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa, continúa generando reacciones en el mundo político.

Este martes, la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció el estudio de una posible acusación constitucional contra el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.

En ese context, el diputado Jorge Alessandri (UDI) cuestionó el rol de Gendarmería y el Registro Civil en la secuencia de hechos que terminó con la excarcelación de Ferrer.

Según relató, Gendarmería habría actuado sobre la base de un correo con errores de identificación, ignorando una corrección enviada apenas tres minutos después.

“Gendarmería tiene que explicarnos exactamente qué ocurrió, por qué hizo caso al primer correo electrónico y no al segundo (…). Tiene que responder por qué vio con mucha atención el mail de las 20:25 y procede a soltarlo, y por qué no vio el mail de las 20:28, donde esa orden se dejaba sin efecto”, expresó Alessandri.

El parlamentario también apuntó al Registro Civil, acusando demoras en la asignación de un RUT provisorio al imputado, lo que habría desencadenado los errores de identificación en el primer oficio judicial.

“La gravedad es que ambas instituciones —Gendarmería y el Registro Civil— dependen del mismo ministerio. Por eso, nuestros equipos legales están evaluando si existe una eventual responsabilidad política del ministro de Justicia y si corresponde una acusación constitucional”, advirtió.

Reforma para activar el Cosena

El conglomerado además presentará una propuesta de reforma para facilitar la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

En paralelo, el diputado Felipe Donoso (UDI) anunció que su bancada ingresará una reforma constitucional que permita convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con el respaldo de 4/7 de los parlamentarios, en vez de dejar la decisión exclusivamente en manos del Presidente de la República.

“Cuando el narcotráfico penetra las instituciones del Estado, no podemos quedarnos cruzados de brazos. Tenemos que actuar con firmeza y coordinación”, puntualizó Donoso, calificando como “inentendible” que el Ejecutivo no haya llamado aún a este órgano asesor de seguridad.