El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la solicitud presentada por el ex candidato presidencial José Antonio Kast que buscaba anular la candidatura del abogado Fernando Atria como constituyente.

El reclamo ingresado por el líder del Partido Republicano fue presentado el 28 de enero y aseguraba que Atria, quien compite por el Distrito 10, no cumple con el requisito de no estar afiliado a un partido político nueve meses antes de la fecha de inscripción de candidaturas (11 de enero).

Sin embargo, la resolución del Tricel, adoptada con una votación de 5-0, estableció que “el independiente (Fernando Atria) no es un díscolo, sino un legítimo independiente que ha formado parte de una agrupación que no ha logrado constituirse legalmente como partido”.

Lee también: Delgado contestó sobre “zanja” de Kast: “Chile tiene más de 1.000 km de frontera en la macro zona norte”

Esto en relación a Fuerza Común, de la cual el abogado formó parte como presidente, y según el Tricel solo logró la categoría de partido político en formación, no alcanzó a constituirse legalmente y, por lo tanto, tampoco obtuvo personalidad jurídica.

“Un partido que no se ha constituido legalmente, (…) mal podría tener una inhabilidad alguien que ha estado afiliado a un partido que no alcanzó existencia legal”, detalla el texto.

Una vez conocida la resolución, Kast expresó: “Lamento que el Tricel no haya entrado en el fondo y argumente políticamente para salvar la candidatura de Fernando Atria. Ahora, ¡a derrotarlo en las urnas!”.

Por su parte, Atria, quien compite como independiente en la lista Apruebo Dignidad, calificó la reclamación como “infundada”. “Los derrotamos hoy y lo volveremos a hacer en abril. Siguiendo el manual de la ultra derecha, acusan un complot del SERVEL y el TRICEL para beneficiar mi candidatura”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario