Facebook: Aldo Sanhueza

Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible la solicitud de renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional, lo que descarta la posibilidad de que el consejero electo no asuma el cargo en el órgano.

En concreto, la entidad informó que se da por “no presentada” la declaración de Sanhueza. Según informa Radio Biobío, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, explicó que “se declara por el Tricel, luego de un largo debate, inadmisible, porque el Tricel carece de competencias para pronunciarse sobre la solicitud del señor Sanhueza”.

En esa línea, Valladares detalló que Sanhueza “está solicitando que se declare la procedencia de su renuncia, y estamos frente al Derecho Público, donde solamente podemos realizar lo que está permitido por la ley, y este instituto no está previsto en la legislación nacional”.

Lee también: Candidato republicano acusado de abuso sexual obtuvo la segunda mayoría en el Biobío

El consejero electo por la Región del Biobío había estado en el centro de la polémica luego de que se conociera una condena en su contra por “graves ofensas al pudor”, esto ya que fue acusado de haber tocado sexualmente y sin consentimiento a una mujer en un bus interprovincial en 2019.

La semana pasada, Sanhueza presentó su renuncia al Consejo Constitucional, sosteniendo, a través de un comunicado, que “producto de su derrota electoral, la izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme y cancelándome desde el primer día de sesiones”.

Lee también: Aldo Sanhueza, exrepublicano, renuncia al Consejo Constitucional tras polémica por acusaciones de abuso

Luego de la resolución del Tricel, Aldo Sanhueza deberá asumir como consejero, para poder presentar nuevamente su renuncia, decisión que queda a su criterio.

Tags:

Deja tu comentario