VIDEO RELACIONADO - La historia de los militantes del PC que infiltraron la policía en dictadura (08:42)
{"multiple":false,"video":{"key":"czm0LddApE9","duration":"00:08:42","type":"video","download":""}}

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados de Chile Vamos en contra el proyecto de ley impulsado por la oposición que busca sancionar el negacionismo.

El requerimiento fue impulsado por Camila Flores (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Gustavo Sanhueza (UDI), Javier Macaya (UDI) y Luis Pardo (RN). 

La iniciativa, que fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados el 22 de septiembre y está a la espera de su discusión en el Senado, penaliza a quien “justifique”, “apruebe” o “niegue” las violaciones a los derechos humanos documentadas en informes oficiales.

Lee también: Acogen recurso de amparo de diputado Gutiérrez por amenazas de muerte de infante de marina

En concreto, consiste en agregar un artículo al Código Penal para que sean sancionadas las personas que “a través de cualquier medio justificare, aprobare o negare las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar ocurrida en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990“.

El proyecto establece una una pena de presidio menos en su grado medio, es decir, entre 541 días a tres años, y una multa de 40 a 60 UTM.

Según afirmó la diputada Camila Flores, “esta norma vulnera principios básicos que son fundamentales para cualquier democracia” y que, en su tramitación, el proyecto no debió ser aprobado no por quórum simple, sino que por uno calificado.

Tags:

Deja tu comentario