Durante la tarde del lunes, la Cámara de Diputados destinó parte de la sesión a analizar las modificaciones al Plan de Estudios de los estudiantes de 3° y 4° Medio, propuestos por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y que plantea que los ramos de Historia y Educación Física dejen de ser obligatorios. 

En ese contexto, una de las intervenciones más comentadas en redes sociales ha sido la del diputado Tomás Hirsch (PH), quien hizo referencia a algunos errores del presidente Sebastián Piñera, que en su primero gobierno se conocieron como “Piñericosas”, para argumentar en contra de la iniciativa.

“¿Qué historia queremos contarle a las nuevas generaciones? A mí me gustaría contarle una en la que el árbol sagrado es el canelo y no el laurel como dijo alguien”, comenzó.

Lee también: Las 16 comunas de Chile que seguirán con Historia y Educación Física como asignaturas obligatorias

Una en que el nombre del gran antipoeta es Nicanor y no Nicolás. Me gustaría que los niños de Chile puedan diferenciar entre José Miguel Rodríguez y José Miguel Carrera”, agregó, aunque este segundo caso en referencia a la confusión del diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Y que tengan claro que Robinson Crusoe es un personaje de ficción, y que Ambrosio Rodríguez no fue el fundador de Linares sino que el abogado que defendió a Pinochet por los crímenes que cometió en dictadura“, continuó.

El parlamentario afirmó en su alocución que “quisiera que las próximas generaciones supieran que la independencia ocurrió en el siglo XIX y no hace 500 años y que la Ramona Parra es una brigada muralista y no un grupo armado”.

“‘Quien controla el pasado controla el futuro’, decía Orwell en su libro 1984 y no en 1884 como afirmó hace unos meses el presidente Piñera. No educar a las nuevas generaciones en Historia es empujarlas a repetir el pasado y que el ‘nunca más’ sea sólo una frase vacía. Un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario