{"multiple":false,"video":{"key":"czo3h6FVLSP","duration":"00:12:08","type":"video","download":""}}

Luego de que el comando Somos Chile, integrado por parlamentarios independientes, presentara un recurso ante el Tricel por los tiempos otorgados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para el plebiscito del 26 de abril, el senador independiente Alejandro Guillier, en conversación con CNN Chile, aseguró que “el CNTV no entendió nada de nada”.

“El Tricel decidió que los independientes tenían derecho a 1/3 de la franja, sin embargo, el CNTV diseñó un mecanismo en que ese tercio desaparece”, acusó el senador, quien pidió otorgarles al menos diez segundos en la franja televisiva.

Respecto a la participación de quienes no militan en los partidos tradicionales, Guillier dijo que asignar un tercio del tiempo de los partidos políticos es “contradictorio”, ya que “no quieren ir dentro del marco de un partido político”.

Además, calificó como “absurdo” el mecanismo de cálculo, basado en la cantidad de votos que recibieron los partidos y los políticos independientes en la última elección parlamentaria.

Lee también: “Somos Chile” se querella ante el Tricel por recibir 0,5 segundos en franja para el plebiscito

“Lo que tenía que buscar el CNTV era con qué mecanismo asignaba ese tercio y eso es lo que no ha hecho, porque le da unos medios segundos, es una tomadera de pelos, porque no tienen interés, porque desconfían de la ciudadanía”, manifestó.

Desde el comando Somos Chile decidieron entregar el tiempo que les asignaron en la franja a las personas de la sociedad civil, porque “las movilizaciones sociales la han protagonizado los independientes, la ciudadanía que no se identifica necesariamente con un partido político”.

En la misma línea, el senador sostuvo que la queja de las personas del país es que la política la “encapsuló la élite” y que “este plebiscito es clave para fortalecerla democracia”. 

Lee también: Nueva Constitución: CNTV rechaza destinar minutos para organizaciones civiles en franja para plebiscito

Esto no es contra los partidos, los partidos tienen que hacer lo suyo, pero el mundo independiente, la ciudadanía, quiere también ser partícipe y esa es la característica de la democracia que viene. No es sólo una democracia de partidos, es una democracia también ciudadana”, agregó.

Junto con esto, recordó el recuso ante el CNTV que objetó la participación de los independientes, tomando las declaraciones que dio el abogado que representó al consejo en enero de este año.

“Hizo toda una argumentación de que las organizaciones de la sociedad civil cuando entraban en la política era un rasgo fascistoide que era propio de los regímenes corporativistas y que los únicos legítimos representantes de la ciudadanía eran los partidos políticos, que es justamente lo que en Chile está en crisis”.

Finalmente, dado que los independientes tendrán que estar supeditados a los partidos políticos que participen en la franja, Guillier analizó que la ciudadanía se moviliza y organiza porque quiere participar y, aseguró que “le ponen todo tipos de barreras y después reclaman que la gente empieza a protestar de forma violenta”.

Tags:

Deja tu comentario