Agencia UNO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien cuestionó la decisión del presidente Gabriel Boric de ofrecer la nacionalidad chilena y residencia a nicaragüenses expulsados por el régimen de Daniel Ortega.

Tras conocer la determinación del mandatario, el líder comunal señaló a Radio Futuro que “yo le recomendaría al Gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”.

En esa línea, la jefa de gabinete contestó: “Definitivamente, tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los DD.HH. de un país. Chile tiene un compromiso con los DD.HH. y ciertamente va más allá de nuestras fronteras”.

“Nos preocupan los seres humanos, en todo el mundo, y cuando hay un país hermano como Nicaragua, donde un Gobierno le está quitando la nacionalidad a las personas por pensar distinto, nos acordamos mucho de cosas que vivimos en Chile”, agregó.

Asimismo, recordó que “en Chile hubo un hombre que se llamó Orlando Letelier que Pinochet le quitó la nacionalidad y después lo mandó a matar. Eso le pasó a un chileno, entonces, cuando hoy le pasa a un nicaragüense, a nosotros sí nos compete y sí nos compromete”.

“Por eso el presidente Boric ha abierto esta posibilidad de ir en apoyo de estas 316 personas nicaragüenses, muchas de ellas grandes luchadores por la democracia, personas que lucharon contra la dictadura de Somoza en su época y ofrecerles la posibilidad de las herramientas del refugio, del asilo”, añadió.

De acuerdo a Tohá, la decisión del presidente Boric tiene que relación con “ver las posibilidades, porque ellos hoy día son apátridas, de ocupar los mecanismos que nos otorga la Constitución y las leyes para otorgarles la nacionalidad chilena”.

Tags:

Deja tu comentario