Tohá destaca trayectoria de Isabel Allende tras destitución del TC: “Ha tenido una carrera política intachable”
Por CNN Chile
03.04.2025 / 19:27
La exministra del Interior se refirió a la decisión del TC tras la controversia por la fallida compra de la casa Salvador Allende. En ese sentido, comentó que corresponde respetar lo decidido por el organismo, pero "no quita que sea una noticia triste".
La exministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC), que adoptó un acuerdo respecto a los requerimientos presentados en contra de la senadora Isabel Allende (PS) en el marco de la controversia generada por la fallida compra de la casa de su padre.
En ese contexto, el TC determinó cesar en su cargo a la parlamentaria, quien, tras una larga trayectoria en el Congreso, deberá dar un paso al costado por haber vulnerado la obligación constitucional de celebrar contratos con el Estado.
Sobre la decisión del organismo, la precandidata Tohá, en su cuenta de X, planteó que “Allende ha tenido una carrera política intachable y un trabajo reconocido en Chile y en el exterior. Corresponde respetar lo definido por el TC, en caso de confirmarse, pero eso no quita reconocer que es una noticia triste. Para Isabel y su familia, todo mi cariño y respeto”.
En esa línea, la militante del PPD manifestó en Radio Pauta: “Quiero ser prudente en esto porque hay una institución que tiene la tarea de definir cuándo algo es constitucional y cuándo no, pero desde el punto de vista de lo que ha sido el rol que la senadora Allende ha tenido desde la recuperación de la democracia y en los años de dictadura, su aporte como primera mujer senadora presidenta de esa Cámara, como persona que ha construido un respeto transversal (…) Hasta los parlamentarios que presentaron esto tienen de ella la más alta estima. Entonces, es muy triste, muy triste que, por impericia, por hechos errados de una serie de asesores que intervinieron, termine teniendo este impacto en una figura como ella y por lo que representa, y por la dignidad que representa la forma en que ha actuado”.
“Quiero decir todo esto muy responsablemente, señalando que se acata el fallo del tribunal y está en su competencia, y no hay que relativizarlo en ningún minuto, pero esto no debió haber pasado”, cerró.