Entre las muchas reacciones que ha levantado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11, ha destacado la de las y los parlamentarios de Apruebo Dignidad, quienes históricamente, antes incluso de ser bloque, se mostraron en contra de integrar el grupo.

Según consignó Biobío Chile, parlamentarios de, precisamente, Apruebo Dignidad, insisten en que el presidente debe intervenir y retirar la discusión del Senado, mientras que desde el Socialismo Democrático han secundado las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto a que la votación debe continuar su trámite legislativo.

Fue durante la jornada del jueves que el ministro Marcel dijo que “el Gobierno no se va a oponer” ni colocar dificultades y entorpecer la tramitación legislativa que busca ratificar el acuerdo en el Senado. No obstante, adelantó que “el Gobierno va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales, dado que ese es un tema que está en el programa de Gobierno“, refiriéndose a las side letters, que actúan como mecanismo para la solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado, según precisó el Diario Financiero.

Lee también: Presidente Boric: “Nuestro deber es resguardar los intereses de Chile y así lo vamos a hacer con el TPP11”

En dicho contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró que la discusión del TPP11 está en manos del Congreso, indicando que el Gobierno está preparado para los resultados de la votación parlamentaria, descartando que haya una división en el oficialismo al respecto, si no más bien una “pluralidad de posturas“, que escucharán manteniendo la idea de presentar las side letters.

El parlamento tomará la decisión de cuándo hace esta votación, no es un tema que esté en el programa de Gobierno, pero el Gobierno está preparado para lo que puedan ser los distintos resultados de esa votación, y también ha trabajado en los últimos meses en contacto con otras partes que han sido parte del proceso del TPP11″, apuntó Tohá.

Las y los parlamentarios actuarán el próximo lunes, donde los comités del Senado deberán determinar cuándo se votará la tramitación del tratado en la Cámara Alta.

Tags:

Deja tu comentario