{"multiple":false,"video":{"key":"yfTman5aZAe","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}

Una tensa discusión enfrentó la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados ante un eventual proyecto de retiro de fondos previsionales.

En la sesión los parlamentarios Gaspar Rivas, Rúben Oyarzo, René Alinco y Pamela Jiles solicitaron a la presidenta de la comisión Karol Cariola, que pusiera en tabla un sexto retiro de fondos previsionales, y amenazaron de presentar una moción de censura en su contra.

Tras una hora de discusión, Cariola recordó que el informe de la Secretaría de la Corporación consignó que recién el próximo 18 de abril del 2023 se podrá volver a presentar un nuevo proyecto.

La discusión se produjo tras una interpelación que realizó la diputada Jiles a la presidenta de la comisión, debido a que tiene la responsabilidad de asignar los temas a discutir en la sesión. Luego, se alteraron los ánimos y Jiles calificó a Cariola como “comunista neoliberal que defiende a las AFP”, agregando que depositaba “la responsabilidad a Vlado Mirosevic, que la reemplazó hace dos semanas”.

Ante esta interpelación, Cariola contestó: “Le pido diputada Jiles que se quede por favor, usted me acaba de interpelar de una manera absolutamente violenta y absolutamente descarnada“.

Con esa cobardía la diputada Jiles se acaba de retirar de la comisión sin decir absolutamente nada, de lo que realmente esta discusión. Inventando interpretaciones absolutamente absurdas. ¿Cómo vamos a llevar adelante una tramitación seria de un proyecto de ley? Si una diputada viene a caricaturizar “, agregó.

Tras el retiro de la sesión por parte de la diputada Jiles, Cariola llamó a solicitar por unanimidad un pronunciamiento a la Secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre si se puede o no tramitar un sexto de retiro antes de abril del próximo año. Luego, se suspendió la sesión.

Tags:

Deja tu comentario