“Tememos por su seguridad personal”: Defensa de Monsalve asegura que prisión preventiva lo pondría en riesgo
María Inés Horvitz, abogada del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, además sugirió el arresto domiciliario como una opción más adecuada, y aseguró que su cliente ha colaborado en todo momento con la investigación.
María Inés Horvitz, parte de la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, imputado por violación y agresión sexual, manifestó este viernes su preocupación por la seguridad de su cliente ante la posibilidad de que se le imponga prisión preventiva en el marco de su formalización de cargos.
En la instancia, que se realizó hoy a las 9 de la mañana, el Ministerio Público, a través del fiscal Xavier Armendáriz, solicitó la medida cautelar más gravosa para el imputado.
La audiencia se desarrolló en un clima tenso, con la defensora solicitando medidas de protección para Monsalve debido a su condición de exfuncionario de alto rango.
En declaraciones a los medios durante un receso durante la formalización, la jurista afirmó que “queremos que él tenga seguridad personal porque, como exsubsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad personal”.
Consultada sobre el tipo de recinto penitenciario que consideraría adecuado para cumplir una posible medida cautelar, la abogada mencionó que el Centro Penitenciario Capitán Yáber sería el más apropiado, aunque señaló que este establecimiento podría no ser adecuado para Monsalve debido a que, según las autoridades, está destinado exclusivamente a imputados por delitos económicos.
En la misma línea, Horvitz consideró que el arresto domiciliario sería la medida más adecuada para su cliente.
La defensora finalmente aprovechó la oportunidad para señalar que se enteró de la detención de Monsalve “por la prensa” y recalcó que su cliente ha cooperado en todo momento con la investigación.
“Ha colaborado (…) nunca se opuso a nada de lo que le pidió el fiscal”, puntualizó.
Cabe recordar que con el fin a que la defensa pueda acceder a la investigación, se decidió suspender la formalización hasta el próximo martes. En tanto, Monsalve quedará “detenido en tránsito” en una unidad policial.