Agencia UNO

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó la hija del exdictador Augusto Pinochet, Jacqueline Pinochet Hiriart. Esto tras un procedimiento en su contra que le suponía el pago de una deuda que supero los 3 mil millones de pesos.

De acuerdo al escrito presentado por la hija del fallecido general, tras un fallo dictado por el Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago, una deuda neta de $309.015.3567 que mantiene se vería incrementada en un 800%, recargándose intereses y multas en favor del Fisco por la suma de $2.498.416.171, lo que asegura vulnera sus garantías constitucionales.

A los más de 309 millones de pesos que debía, según se detalla en el requerimiento, le sumaron $363.866.985 por conceptos de reajuste, $2.498.416.171 por intereses y $129.785.172 por multas, lo que suma un total de $3.301.083.685.

De acuerdo a sus defensores, esto constituiría una vulneración al artículo 53 del Código Tributario, que fija cómo se realizará el cálculo de intereses de una deuda. Esto afectaría los derechos de su clienta en razón de que se pasan a llevar los principios de la igualdad ante la ley, al permitir la aplicación de una sanción desproporcionada, el derecho al procedimiento racional y justo en razón de la aplicación automática de una sanción sin defensa; y el derecho de propiedad por el incremento ilegítimo de la deuda.

Abren testamento de Lucía Hiriart

En febrero pasado, se abrió el testamento de Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet, para conocer sus bienes en el contexto de una demanda por “provecho del dolo ajeno“.
Se trata de una diligencia realizada en el Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago, según confirmó el Consejo de Defensa del Estado en un comunicado. Esto con el objetivo de recuperar los recursos malversados por Pinochet y sus colaboradores.
Tras la sentencia de la Corte Suprema que puso término al Caso Riggs, el 24 de agosto de 2018, se condenó a tres colaboradores del exgeneral como autores del delito de malversación de delitos públicos, por lo que el organismo presentó una demanda por provecho del dolo ajeno.
La idea es que los herederos de Pinochet sean condenados a pagar al Fisco alrededor de 16 millones de dólares, correspondientes a los dineros obtenidos ilícitamente por el dictador, explicó el CDE.
Asimismo, indican que si bien no se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, estos serían destinatarios de un provecho económico que fue fruto de una conducta delictual plenamente demostrada.
Tags:

Deja tu comentario