El pleno del Tribunal Constitucional declaró admisibles los requerimientos de inconstitucionalidad de los diputados y senadores de Chile Vamos sobre el proyecto de ley de libertades condicionales aprobado por el Congreso.

Lee también: Molestia entre parlamentarios DC genera respaldo de Frei al gobierno por no firmar pacto migratorio

Este proyeto tiene por objetivo elevar los requisitos para que los condenados por violaciones a los derechos humanos accedan al beneficio de la libertad condicional, según precisó La Tercera.

El TC informó, a través de un comunicado, que los ministros decidieron agrupar las dos peticiones en un solo cuerpo, lo que generó un traslado del caso “a los órganos constitucionales interesados”, el Presidente de la República, la Cámara de Diputados y al Senado.

Ante este caso, el tribunal aclaró que realizarán una audiencia pública el próximo miércoles 19 de diciembre, entre las 15 y las 18 horas, con el fin de oír a los interesados que deseen exponer.

“Puede contribuir a la resolución en derecho del asunto ventilado en estos autos, el oír a los interesados que deseen exponer sobre los estándares jurídico-normativos en materia de derechos humanos, derecho constitucional y derecho penal, relativos a los artículos 3 bis y 12 del proyecto de ley referido en el considerando 1°, en la forma, condiciones y oportunidad que se determinarán en la presente resolución”, argumentó el TC en el comunicado.

Lee también: John O’Reilly tiene 72 horas para irse de Chile

En este contexto, el Partido Socialista (PS) solicitó formalmente al tribunal participar de dicha audiencia. Las peticiones se recibirán hasta el próximo martes por parte del tribunal, fecha en que asignará los tiempos correspondientes.

 

Tags:

Deja tu comentario