En fallo unánime la Corte Suprema ordenó este jueves que se libere a David Veloso Codocedo, el soldado que se negó a participar en el estado de excepción durante la madrugada del domingo 20 de octubre.

Cuando el militar de 21 años, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción” en Antofagasta, debía abordar el vehículo con destino a Santiago decidió soltar su fusil, dejarlo en el suelo y retirarse.

En respuesta a esto, el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda ordenó que fuera detenido y se iniciara su procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar. Actualmente el soldado lleva 18 días detenido.

Lee también: Con chaleco amarillo: Evelyn Matthei sorprendió dirigiendo el tránsito en Providencia

De acuerdo a lo que sostuvo Cristian Cruz, abogado de David, esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”, según consigna BíoBío.cl.

Junto a lo anterior añadió que “se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.

Lee también: Detienen a adolescente por presunta participación en incendio de la estación Pedreros del Metro

“Entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra”, agregó el abogado.

Con esta decisión, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado a favor del soldado y revoca la resolución del 25 de octubre dictada por la Corte Marcial y exige dejar en libertad de forma inmediata al soldado y terminar su medida cautelar.

Sin embargo, el proceso administrativo contra Veloso Codocedo continúa en pie.

Tags:

Deja tu comentario