El superintendente sugrogante de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, advirtió que, ante la compleja sequía que afecta actualmente a varias regiones del país, podría haber racionamiento de agua potable en Santiago en el próximo verano.

Tendemos que hacer bastantes esfuerzos adicionales porque así como están las cosas, el próximo verano podría haber racionamiento. Este verano en la Región Metropolitana pasaremos con lo justo”, sostuvo la autoridad en entrevista con El Mercurio.

En la misma línea, Rivas detalla que “los caudales de los ríos son los más bajos históricamente en la región Metropolitana, en Valparaíso y O’Higgins“, y agrega que “ante eso debemos ponernos en el peor escenario. Les estamos pidiendo a las sanitarias que asuman que esto no va a mejorar”.

Lee tambiénCómo puede la agricultura adaptarse al cambio climático a través de la tecnología

Reconoce además que enero ha sido “muy duro respecto de la turbiedad por las altas temperaturas en la cordillera”, indicando que de haber ocurrido esta situación el año pasado, el agua se habría cortado este mes en la capital, “pero gracias a los megaestanques de Pirque que Aguas Andinas está terminando de construir, eso no se produjo”.

No obstante, reconoce que en el caso de Santiago, el embalse El Yeso está solo con el 30% de su capacidad, una cifra baja respecto a un año normal. “La acumulación de agua nos permite hoy pasar con lo justo. Pero puede ir empeorando”.

Rivas indica que “si tenemos un año igual de malo que 2019, tendríamos que sacar agua subterránea. Por eso Aguas Andinas iniciará la construcción en marzo de una batería de pozos en La Pintana. Son 15 pozos de 250 a 300 metros, de 1.500 litros por segundo”.

Ante la búsqueda de otras alternativas, el superintendente señala que “estamos pidiendo a las empresas sanitarias que empujemos iniciativas más baratas como la reutilización de las aguas servidas tratadas, que son perfectamente utilizables para la agricultura (…) Eso es mucho más barato que traer agua desalada. Si eso no fuera suficiente, tendremos que pensar en la desalación”.

Lee tambiénYa se encuentra en su 5%: Advierten que Lago Peñuelas podría secarse

Santiago no es la única ciudad que podría sufrir racionamiento, según plantea Rivas: “La situación en el Gran Valparaíso también está justa”.

“El problema será en el verano de 2020-2021. Esval construirá un gran acueducto entre el embalse Los Aromos y una planta de tratamiento en Concón. Eso permitirá garantizar por muchos años el suministro en el Gran Valparaíso. Estamos con los plazos justos”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario