País

Sunflower, la nueva estafa piramidal denunciada en Chile: Regalaron PlayStations y después arrancaron con $200 millones

Llegaron a tener a 30 personas en una oficina en Las Condes, pero de un día para otro, los supuestos inversores de Singapur desaparecieron con todo el dinero. Ya fueron denunciados ante la Policía de Investigaciones.

Durante los últimos días se denunció a la empresa Sunflower Technologies -cuyos dueños supuestamente eran de Singapur– por una conducta que fue calificada como una estafa piramidal.

Esto, luego que tanto los trabajadores de la empresa como sus inversores vieran que desapareció todo el dinero, y no se volviera a tener novedades de los dueños.

Estos últimos, sobre quienes se perdió su paradero, realizaron dos últimos retiros de dinero por más de US$ 100 mil cada uno, es decir, con más de $200 millones.

Sunflower: La historia de la empresa acusada por la estafa piramidal

Según lo señalado por Diario Financiero, la operación de Sunflower en Chile comenzó en 2023, con la inscripción de la sociedad y la llegada de los primeros empleados y ejecutivos contratados por estos inversores.

Con esta operación, llegaron a tener a 30 personas a cargo en una oficina ubicada en Las Condes. Además, a inicios de 2025 comenzaron los trámites para inscribirse en la CMF.

El esquema funcionaba mediante una aplicación. El exgerente general, Jaime Mena -quien asegura haber perdido el 90% de su patrimonio por culpa de los inversores- detalla al citado medio que “tú ingresabas un monto mínimo de inversión, de US$50, y con eso hacías match con otra persona para ayudarla a aplazar la deuda de su tarjeta de crédito. Tomabas esa deuda y Sunflower cobraba una comisión”.

Otro de los ejecutivos afectados, Pablo González, asegura que el uso de la aplicación generaba puntos que después podían ser cambiados por premios: “Se entregaron más de 600 premios, entre ellos PlayStation, Nintendo, freidoras eléctricas”.

Todo cambió el pasado jueves 3 de julio, cuando los dueños realizaron los dos últimos retiros por más de $200 millones, mientras la empresa no procesó los pagos. El lunes 7 de julio, los trabajadores denunciaron la situación en la Policía de Investigaciones, luego que no tuvieran noticias de los dueños ni se pudieran comunicar con ellos.

Un día después de la denuncia, el martes 8 de julio, la CMF publicó un comunicado en el que informaba que Sunflower “no está autorizada para prestar servicios regulados en la ley Fintec”.

Ese mismo día, la página sunflower.cl amaneció caída con un mensaje: “Estamos trabajadores para usted”. El perfil de LinkedIn tampoco estaba y la cuenta de Instagram había sido eliminada. Al igual que la “inversión” de más de 3 mil chilenos.