Agencia UNO

Ante las manifestaciones que han tenido lugar en nuestro país desde el 18 de octubre pasado, han sido variadas las propuestas de los distintos conglomerados políticos.

Comunes es un ejemplo de ello. “La mayoría decide: la necesidad de un nuevo pacto social y político para Chile” se titula el documento en el que plantean una agenda corta con las medidas más urgentes, y otra a largo plazo con, por ejemplo, cómo abordar el proceso constituyente.

“El costo de la vida ha aumentado significativamente, lo que ha provocado el empobrecimiento y endeudamiento de las familias chilenas”, indican en el documento, cuya primera medida tiene que ver con el aumento del salario mínimo.

Para Comunes, este debe sustentarse en dos principios: salario mínimo ético y un ingreso familiar mínimo. Para ello proponen “adelantar el reajuste al salario mínimo, fijado para marzo del 2020, considerando la normativa vigente de la Organización Internacional del Trabajo, convocando a una mesa tripartita vinculante, poniendo el foco en las necesidades de las familias”.

Lee también: Masiva cicletada terminó su recorrido en la casa del presidente Piñera

Por otro lado, proponen un sueldo para las dueñas de casa a través del Instituto de Previsión Social, para lo cual se necesitaría aumentar los recursos de dicho organismo.

Las pensiones también son parte de esta agenda corta, pues señalan que “las bajas pensiones actuales tienen a adultos mayores en condiciones de pobreza y al mismo tiempo, sustentando el negocio de las AFP”.

Control de los precios de los servicios básicos y medicamentos también son parte de las propuestas del movimiento, así como “chao Dicom”, argumentando esta última medida en que “la mayoría de las familias chilenas han debido endeudarse para comer, para estudiar y para cubrir sus necesidades básicas”.

A estas propuestas suma la creación de un Congreso Unicameral, pues “el Senado se ha convertido en el filtro que no deja avanzar proyectos transformadores y en el bastión de la élite privilegiada”. Además, un Mandato Revocatorio como medida de control de la ciudadanía para con sus representantes.

Lee también: Agustín Squella: “Tenemos que reanudar el camino hacia una nueva Constitución”

Finalmente, plantean formas de llevar a cabo un proceso constituyente que devenga en la creación de una nueva carta fundamental. “Para enfrentar el problema de fondo, se debe responder a la gente que clama en las calles por más democracia y más derechos”.

“Este nuevo pacto social y político debe superar la Constitución de 1980, que la ciudadanía ha dado por agotada y obsoleta para responder a las necesidades actuales de la gente. Esto se traduce en un proceso constituyente que nos dote de una nueva Constitución“, señalaron desde Comunes.

Revisa el detalle de sus propuestas a continuación:

Tags:

Deja tu comentario