{"multiple":false,"video":{"key":"czyKTqmocbu","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}

Esta jornada, parlamentarios de la DC, PDG, Republicanos, Amarillos por Chile e independientes conformaron una “coordinadora paralela” por el proceso constituyente. Esto ya que dicen sentirse excluidos de las instancias de diálogo.

La instancia está conformada por Ximena Rincón, Matías Walker, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas, Rojo Edwards, Andrés Jouannet, Juan Castro, Gloria Naveillán y Enrique Lee. “Si se quiere lograr un acuerdo que tenga la suficiente fuerza para ser implementado, todos y todas tienen que ser escuchados”, señaló la senadora DC.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, realizó un llamado a la “humildad” y aseguró que en estos diálogos han estado presentes todos los partidos políticos, desde el PC al Partido Republicano.

“Este diálogo constitucional es con todos y con todas, y dejando de lado las diferencias políticas, ideológicas, las pugnas de poder internas de los partidos políticos y también los egos. Necesitamos todos desprendernos de aquello para poner por delante el interés superior de Chile y aunar esfuerzos y voluntades para ofrecer a Chile un buen acuerdo y un buen itinerario constitucional”, señaló.

Lee también: Ahumada y rol del PDG en diálogo constitucional: “No va a negociar nada, podemos conversar y tener puntos de encuentro”

Asimismo, agregó que: “Siempre nuestra voluntad ha sido y seguirá siendo incluir en estos diálogos a todos y todas. En todas las reuniones ampliadas de la asamblea con las fuerzas políticas con representación parlamentaria han estado todos los partidos políticos, desde el PC hasta Republicanos, con sus dirigencias políticas y en algunos casos, también, con representantes parlamentarios”.

“Si se han producido bilaterales, que han generado algunas suspicacias, veremos la forma de corregir aquello para hacerlo de la manera más inclusiva posible, porque entendemos que un acuerdo como el que estamos buscando requiere ser lo más transversal y amplio posible para tener a lo menos 4/7 en ambas cámaras, pero lo que queremos es que sea mucho más amplio que aquello”, expresó.

En ese sentido, mencionó que en la reunión del día jueves, “va a volver a ser no solo con los presidentes de los partidos, también con los jefes o representantes de las bancadas parlamentarias porque entendemos que los votos se van a dar en la Cámara de Diputados y en el Senado y, por lo tanto, necesitamos volver a involucrar a las bancadas y también con los presidentes de las comisiones de Constitución que es donde eventualmente se van a tramitar los proyectos de reforma constitucional”.

Sobre lo mismo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que “hay algunos que se pueden haber sentido pasados a llevar. Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que todos sigan participando en este diálogo”.

Lee también: Ministra Vallejo respondió ante debate por voto obligatorio: “No tenemos ningún problema en evaluarlo”

“Si se forma una coordinación que avanza en puntos de acuerdo, y propuestas específicas respecto de como avanzar, bienvenido sea. Dados los puntos de vista que expresaron nuestras fuerzas en el contexto del plebiscito, quizás es difícil, pero si logran ponerse de acuerdo para seguir avanzando en un proceso constituyente, estos parlamentarios que han señalado que no se han sentido debidamente interpretados, bienvenidos sean”, señaló.

Sobre las reuniones bilaterales por el proceso constituyente, Elizalde dijo que “se va a ser con la amplitud con la cual se han venido realizando todas las reuniones previas donde han participado todas las bancadas con representación parlamentaria, todas y todos los presidentes de partidos”.

“Vamos a insistir en el esfuerzo unitario, para que todos sean parte de este proceso. Obviamente, nadie está obligado a sumarse a una tarea tan importante como esta, pero esperamos que todos estén a la altura de lo que está pidiendo Chile”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario