{"multiple":false,"video":{"key":"oULs4FYNFP","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}

Un reportaje de Ciper reveló la alianza que existe entre Sosafe y la empresa Instagis, controladores del 60% de la aplicación. “Alguien te mira: así funciona el gigante de las campañas políticas que controla Sosafe”, es el título del artículo.

La compañía se ha dedicado al manejo de bases de datos y redes sociales para perfilar a ciudadanos, un servicio que vendieron a Chile Vamos para sus campañas presidenciales y parlamentarias. Instagis es una empresa experta en big data y recibió en 2015 casi $1.400 millones por parte de Corfo.

¿Cómo funciona? Caracterizan a las personas cruzando bases de datos públicas de organismos como el Servel, el Censo o la encuesta Casen. Además, tienen una gran presencia en Facebook e Instagram, plataformas donde recogen información como gustos personales y preferencias políticas.

Sosafe, por su parte, es un software de seguridad pública que ha sido contratado por al menos 27 municipios y que se autodenomina como la “red social ciudadana”. Es utilizado a diario por miles de personas que reportar actividades sospechosas en sus barrios y que para ingresar a la plataforma deben entregar datos como RUT, nombre completo y dirección.

Lee también: Por qué Chile necesita una autoridad exclusiva para la protección de los datos personales

En entrevista con CNN Chile, el periodista de Ciper y autor del reportaje, Nicolás Sepúlveda, explicó que “el 60% de las acciones de Sosafe pertenecen a los dueños de Instagis, que es una empresa que ha asesorado principalmente a campañas políticas de Chile Vamos, que fue clave en el triunfo electoral del presidente Sebastián Piñera en 2017 y que también trabaja con municipios, con ministerios y con grandes empresas, que se dedican a georreferenciar y segmentar ciudadanos para fines comerciales y/o políticos”.

“Lo que se hace en Sosafe es crear alertas de seguridad, entonces, yo ciudadano, si me molesta que haya vendedores ambulantes, si me molesta que haya deficiencias en la luminaria pública, o si me molesta que haya inseguridad en ciertos barrios, Sosafe puede generar mapas georreferenciados para poder tener la información de que en ciertos lugares de la ciudad las preocupaciones ciudadanas son tales o cuales“, explicó el periodista.

Y aclaró que”esa información nosotros no tenemos ninguna prueba de que haya sido utilizada en campañas políticas, pero no hay nada que lo impida. Si uno revisa las políticas de privacidad de Sosafe, ellos dicen que perfectamente pueden utilizar estos datos y podrán ser compartidos o comercializados con terceros“.

Sosafe, por su parte, desmintió el reportaje y aseguraron que “nuestro propósito es hacer que la ciudad sea un mejor lugar para todos. No somos una empresa que hace campañas políticas ni vende datos con fines electorales“.

Sin embargo, Sepúlveda indicó que “lo único que le asegura al ciudadano el resguardo de su información es la buena voluntad de los dueños, porque en Chile no hay una buena ley de protección de datos“.

Tags:

Deja tu comentario