Fin al CAE: ¿Qué es el FES? ¿Cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación?
A través de una Cadena Nacional, Gabriel Boric entregó detalles respecto a cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.
En una entrevista, el sociólogo Mauro Basaure señaló que “el solo hecho de que un producto o mercancía sea gratis produce respuestas emocionales que conducen a comportamientos de carácter irracional”.
Peleas, desmayos, calles cortadas y una estación de Metro cerrada fueron solo algunas de las cosas que dejó el Día del Tulipán celebrado en la comuna de Las Condes esta semana.
En la instancia, organizada por la Cámara de Comercio Chileno Holandesa para dar la bienvenida a la primavera, se regalarían 50 mil tulipanes, replicando una tradición similar que se desarrolla en Países Bajos.
Sin embargo, lo que en un inicio se esperaba sería una jornada tranquila y pacífica, tal como ocurrió en los dos años anteriores, terminó en caos, con cientos de personas que querían alcanzar alguna de las preciadas flores.
En conversación con Las Últimas Noticias, el sociólogo y filósofo Mauro Basaure reflexionó sobre el fenómeno, señalando que lo gratuito tiene un “poder desproporcionado en la decisión de las personas. El solo hecho de que un producto o mercancía sea gratis produce respuestas emocionales que conducen a comportamientos de carácter irracional”.
El investigador Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) sostuvo que cuando una tienda ofrece un producto gratis o a precios demasiado rebajados “sabe bien el efecto que tiene esa gratuidad o casi gratuidad en las personas”, mencionando como ejemplos a aquellas tiendas del retail que cuando abren nuevos locales entregan gift cards.
Lee también: Cuál es el significado de los distintos colores de los tulipanes, la flor que causó caos en Las Condes
Sobre el origen de la irracionalidad de pelearse por flores, mencionó el fenómeno de la sicología de las masas. “Las personas en grupos grandes pierden su comportamiento individual y empiezan a actuar de manera distinta, como masa. Comienzan a tener un comportamiento de masas asociado al descontrol, a la irracionalidad y a comportamientos no habituales”.
“En el evento de los tulipanes, por un momento, las normas sociales se suspendieron y comenzó una especie de euforia social que se autoalimentó mientras las personas permanecían allí. Es lo que ocurre en conciertos, en barras de estadios o en manifestaciones como las protestas, donde las personas se comportan distinto a como lo hacen de manera individual”, cerró.
A través de una Cadena Nacional, Gabriel Boric entregó detalles respecto a cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.