{"multiple":false,"video":{"key":"oVsRoI8fEX","duration":"00:06:44","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a director nacional del Sernac, Lucas del Villar, por “Cotizador Web” (06:44)

El doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), tuvo un duro pronóstico sobre la emegencia sanitaria que vive el país y aseguró que la crisis no está cerca de su fin.

“Lo que yo tiendo a pensar es que nos va a acompañar esto con mucha fuerza todo junio, todo julio y principios de agosto. Yo no creo, por las proyecciones que manejo, que esto decaiga con este nivel de movilidad antes de esa fecha en la Región Metropolitana. Nos esperan largas semanas, esto no se acaba el 15 de junio”, señaló en Cooperativa.

Lee también: “Son bastante innecesarios”: Asoc. de notarios y conservadores explica propuesta de eliminar 10 trámites

Regueira sostuvo que la población no toma conciencia, pues no conoce la gravedad de la situación: “Como esto sucede dentro de las puertas del centro hospitalario (…) es difícil explicarle a la gente lo que significa tener colas de gente ahogándose en Urgencia o pacientes jóvenes -muchos pacientes jóvenes- conectados a ventilación mecánica, peleándose entre la vida y la muerte”.

Asimismo, afirmó que es difícil controlar el virus con el nivel de movilidad que se mantiene en la capital: “En la Región Metropolitana, la movilidad promedio está por sobre el 60 por ciento. Para que una cuarentena sea efectiva, tienes que tener una movilidad bajo el 30 por ciento”.

Lee también: Diputados constituyen comisión investigadora por medidas del gobierno para controlar pandemia

Luego, añadió: “Cuando es superior al 40 por ciento la efectividad de la cuarentena es muy inferior y lo única opción que tienes es prolongarla para al menos tener una saturación menor de tu sistema de salud”.

“Aún cuando las cuarentenas sean no del todo efectivas, es mejor que liberar completamente porque vamos a tener una tasa de contagio que sin duda va a aumentar”, finalizó.


Tags:

Deja tu comentario