Junto a agradecer el trabajo de la misión especial y sus resultados, emplazaron al Gobierno respecto al proyecto de expropiación de la actual Villa Baviera.
Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó el informe “Vulneraciones a los derechos humanos: el caso de la ex Colonia Dignidad”, un hito en sí mismo puesto que es el primer documento oficial de un organismo estatal sobre dichas violaciones a los derechos humanos.
El informe entrega los resultados de las observaciones realizadas entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, las que fueron encabezadas por la directora del INDH, Consuelo Contreras, y la consejera Haydee Oberreuter, entre otros profesionales del INDH. La misión contó con entrevistas a personas afectadas, agrupaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.
Ante la presentación de este informe, desde la Comunidad Villa Baviera los sobrevivientes de la ex Colonia Dignidad y quienes viven en la actual Villa Baviera emitieron una declaración en la que valoran el trabajo del INDH y también que finalmente se reconozca de manera oficial los abusos que sufrieron.
“Todos quienes fuimos sometidos al terrible régimen de Paul Schäfer, bajo la inacción y omisión del Estado chileno y también del Estado alemán, fuimos víctimas. Hasta la fecha, lamentablemente, esta realidad -y por lo tanto, nuestra existencia- había sido muy invisibilizada, por lo que el reconocimiento explícito de un organismo estatal como el INDH sobre estos hechos nos trae, finalmente, algo de paz y tranquilidad”, se lee en el comunicado.
Con todo, expresaron que en paralelo mantienen la alerta por el anuncio sobre el proyecto de expropiación planteado por el Gobierno.
“Nosotros no nos oponemos a la creación de un sitio de memoria para las víctimas de la dictadura en Villa Baviera, porque entendemos la motivación del Ejecutivo de reparar a quienes ahí sufrieron represión política y a sus familias. Pero lo único que pedimos es que nuestra comunidad sea tenida en cuenta en ese proceso, algo que hasta la fecha no ha pasado”.