Para el próximo lunes 13 de mayo está fijada la audiencia de preparación del juicio oral del caso Penta, y a pocos días, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó su acusación particular en contra de 18 personas, en las que pidió penas inferiores que la Fiscalía para todos los acusados.

Entre ellos se encuentran dos nombres conocidos de la política: el ex candidato presidencial, Laurence Golborne, y el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Para el primero el organismo solicitará tres años de presidio menor en su grado medio y multa de 40 UTA, como autor del delito tributario, y para Zalaquett 540 días de presidio y multa de 20 UTA, como autor del mismo ilícito.

Lee también: Caso SQM: Corte confirma sobreseimiento de Pablo Longueira por delitos tributarios

Esta solicitud contrasta con la de la Fiscalía Oriente, que había requerido cuatro años de presidio para cada uno como autores de presuntos delitos tributarios. 

Lo mismo ocurre con las esposas de los dueños de Penta, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, para quienes la Fiscalía también había pedido cuatro años de prisión y el SII optó por rebajarla a tres años de presidio menor en su grado medio y una multa de 40 UTA.

Según publica La Tercera, el SII pedirá penas inferiores debido a que estimó con respecto a todos los acusados que “concurre la atenuante de irreprochable conducta anterior”. Además, con respecto a Zalaquett y las esposas de los dueños de Penta, se considera la atenuante de haber pagado el perjuicio tributario que habrían generado.

Tags:

Deja tu comentario