SES: Denuncias contra instituciones de educación superior aumentan 20%

Por CNN Chile

08.02.2025 / 12:31

{alt}

La Superintendencia de Educación Superior (SES) registró un incremento de reclamos y denuncias durante 2024, sumando 5.383 casos. Más de la mitad de los casos cerrados terminaron con una solución favorable para los estudiantes.


La Superintendencia de Educación Superior (SES) informó que en 2024 los reclamos y denuncias contra instituciones de educación superior aumentaron en un 20% respecto al año anterior, alcanzando un total de 5.383 requerimientos. De estos, 1.900 corresponden a denuncias y 3.483 a reclamos, con un 57,2% de resoluciones favorables para los solicitantes.

El superintendente José Miguel Salazar atribuyó este aumento a las dificultades financieras y de convivencia que enfrentaron algunas instituciones durante el año. “Creemos que esta alza responde, en gran medida, a los problemas financieros y de convivencia en algunas instituciones, lo que demandó una mayor fiscalización“, señaló.

Las universidades concentran la mayoría de los reclamos

Las universidades, que representan el 55,5% de la matrícula total, concentraron el 61,2% de los reclamos y denuncias. En tanto, los Institutos Profesionales (IP), con el 34% de la matrícula, recibieron el 29,1% de los casos, mientras que los Centros de Formación Técnica acumularon el 9,7% de los reclamos.

Por regiones, la Metropolitana lidera con 2,9 reclamos por cada mil estudiantes, seguida por O’Higgins (2,3) y Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos (1,9).

Principales motivos de reclamos

Las denuncias y reclamos se clasificaron en nuevas categorías para reflejar mejor los problemas reportados. La mayoría de los reclamos corresponden a Progresión Académica (41,4%) y Finanzas (35,7%). Dentro de Progresión Académica, el problema más recurrente fue la inscripción de asignaturas y carga académica (20%), seguido por evaluación académica (16,2%) y prácticas e internados (9,4%).

En el área financiera, los reclamos más frecuentes fueron cobros por retiro o suspensión académica (24,7%), problemas con beneficios estudiantiles (24,6%) y condicionamiento por deuda al momento de la titulación (11,7%).

Además, se registraron 87 casos por problemas de convivencia, principalmente violencia y bullying (42,5%), hostigamiento docente (32,2%) y discriminación (24,1%). En cuanto a denuncias por violencia y discriminación de género, las principales quejas fueron por acoso sexual y violencia de género horizontal.

La SES implementó nuevas plataformas digitales para mejorar la atención a los estudiantes, incluyendo un chat con inteligencia artificial y una aplicación móvil para la gestión de reclamos y denuncias. Para más información, los estudiantes pueden entrar aquí.