El Servicio Electoral rechazó las rendiciones de gastos de Renovación Nacional, el Partido Comunista y el Partido Radical, luego que se detectara en la auditoría correspondiente al ejercicio 2018 una serie de gastos en bebidas alcohólicas con dineros públicos.

De acuerdo a los detalles consignados por La Tercera, el PR es la colectividad con mayor gasto objetado. En concreto, la entidad señaló como gasto el consumo en un restorán para 200 personas.

El informe señala que en dicho gasto “se incluyen en el consumo 30 botellas de vino por un valor de $176.970. Respecto del consumo de bebidas alcohólicas la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en su artículo segundo detalla gastos qué puede realizar el partido con los fondos fiscales, en los que no incluye alcohol, por lo que se rechaza este gasto”.

Lee también: “Tienen mucho miedo al pueblo”: Por qué los chilenos rechazan a los políticos, pero apoyan con fervor la democracia

En el caso del Partido Comunista, el Servel detectó “inconsistencias en la rendición de gastos”, en especial, por la compra de bebidas alcohólicas, las que “no se encuentran en el marco de las actividades propias de un partido”, según lo estipulado por ley.

Se detalla que se desembolsaron $37.200 por “productores recolectores, venta directa de vino”, $87.179 por 24 botellas de vino, $8.990 por vino Casa Silva y $11.848 por packs de cervezas Escudo y Cristal.

Por último, el Servel objetó un total de $32.550 a Renovación Nacional por gastos en bebidas alcohólicas. Estas corresponden a $3.890 por vino; 4 pack de cervezas en $19.560; y 2 vinos Chaman Rose por un monto de $9.100, todos gastos por actividades de la regional de Santiago y la sede Santa Cruz.

La entidad señala que se pidió a las colectividades que reintegren los montos de los gastos objetados. Sin embargo, aunque los tres partidos informaron que procederán a restituir los egresos, el Servel mantuvo las observaciones porque ningún colectivo entregó los comprobantes de reembolsos.

Lee también: Más de 2 mil renuncias: RD es el partido con mayor fuga de militantes tras el 18-O

Ante esta situación, los partidos no podrán acceder al pago de la primera cuota 2020 que el Estado entrega como aporte fiscal mientras no se resuelva el rechazo a sus contabilidades. Por ende, los fondos se mantendrán retenidos hasta que se enmienden los reparos.

Según indica el matutino, en el 2018, el PC recibió por concepto de aporte estatal un total de $953.052.389, el PR percibió $216.559.497 y RN un monto de $1.031.655.925.

Desde esta última colectividad precisaron a CNN Chile que el monto ya fue reembolsado por los involucrados y que los comprobantes fueron entregados a comienzos de esta semana.

Tags:

Deja tu comentario