{"multiple":false,"video":[]}

Luego de una serie de explosiones que se han dado desde el pasado miércoles, el Sernageomin informó que el volcán Nevados de Chillán se encuentra en contexto de erupción menor.

El cráter activo se llama “Nicanor” y las erupciones se deberían a la lenta crecida de un domo de lava en su interior. La entidad explicó que esto se produce al haber “actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, balísticos y en ocasiones material particulado fino alrededor del cráter”.

Lee también: Reportan “evento explosivo” en Complejo Volcánico Nevados de Chillán

El Sernageomin advirtió que aún es posible que ocurran nuevas explosiones de carácter menor, además de sismicidad e incluso una eventual salida de material sólido de diferentes tamaños desde el cráter.

En este sentido, el Sernageomin mantuvo la alerta naranja técnica por la erupción que se podría ocasionar en un periodo de días o semanas. En tanto, la Onemi continuó con la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, de la nueva Región de Ñuble.

Esta alerta data desde el 31 de diciembre del año 2015 y considera un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo, lo cual presupone planes de emergencia en zonas donde el peligro podría ser mayor.

Tags:

Deja tu comentario