AGENCIA UNO

Tras una advertencia previa por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió emitir una alerta de seguridad por una falla en una serie de ventiladores mecánicos de la marca Philips.

Según el Sernac, los aparatos fueron adquiridos en Chile por al menos nueve empresas de la firma Respironics Inc. entre 2008 y 2021 y, pese a que la compañía no posee presencia nacional, sí lo hace Royal Philips mediante Philips Chilena S.A.

Junto con explicar que se habrían vendido en el país aproximadamente 11 mil artefactos de sueño y cuidado respiratorio, desde la propia firma responsable aseguraron que los problemas en los artefactos radican en el “componente de espuma para la reducción del sonido”.

La alerta comprende una reparación sin costo que iniciará en diciembre de este año, sin embargo, los consumidores deberán chequear si sus equipos están incluidos en el “recall”. Para tal efecto, pueden consultar en la página web del Sernac. En el caso de pacientes complejos, la empresa se comprometió a entregar soluciones provisorias.

Lee también: Sernac monitorea cumplimiento de créditos hipotecarios ante alza en la tasa de interés

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que desde el organismo se mantienen monitoreando el cumplimiento de los compromisos y la salud de las personas.

“Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al Sernac y al Ministerio de Salud e ISP”, sostuvo.

En paralelo, enfatizó en la necesidad de que la firma Philips advierta pertinentemente a sus clientes sobre la falla y su proceso de reparación con el objetivo de acotar los riesgos sanitarios de los pacientes afectados.

Tags:

Deja tu comentario