De acuerdo al organismo fiscalizador, las principales quejas tienen relación con gastos en transporte, tanto aéreo como terrestre, además de gastos en alimentación y hospedaje.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer que hasta la fecha ha recibido más de 2.400 reclamos por los cancelados conciertos de Shakira en Chile. Del total, el 70% corresponde a personas que son de regiones distintas a la Región Metropolitana.
El organismo informó que inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la productora Fenix Entertainment, que tiene un plazo de cinco días hábiles para responder.
Son miles de fanáticos y fanáticas que se encuentran a la espera de recibir soluciones y quienes llegaron desde distintas zonas de Chile e incluso desde otros países de Latinoamérica para ver los shows de la artista colombiana.
¿Desde qué regiones se han presentado reclamos?
El Sernac señaló que se han recepcionado 2.408 reclamos. De dicho número, un 30,44% corresponde a consumidores de la Región Metropolitana, y el resto de las regiones acumulan 69,56% del total de quejas.
Las principales problemáticas de los usuarios y usuarias se relacionan con gastos en transportes, tanto aéreos como terrestres, además de gastos en hospedaje y alimentación.

Sernac: 70% de los reclamos por conciertos cancelados de Shakira son de regiones fuera de la Metropolitana/Sernac
Los reclamos
- Región Metropolitana: 733 reclamos
- Región del Biobío: 311 reclamos
- Región de Los Lagos: 183 reclamos
- Región de Valparaíso: 179 reclamos
- Región de Antofagasta: 150 reclamos
- Región de la Araucanía: 143 reclamos
- Región del Maule: 114 reclamos
- Región de Coquimbo: 110 reclamos
- Región de O’Higgins: 58 reclamos
- Región de Los Ríos: 55 reclamos
- Región de Ñuble: 51 reclamos
- Región de Tarapacá: 49 reclamos
- Región de Atacama: 46 reclamos
- Región de Magallanes: 33 reclamos
- Región de Arica y Parinacota: 27 reclamos
- Región de Aysén: 26 reclamos
Reclamos de los usuarios
Sernac dio a conocer algunas de las quejas que han recibido por parte de fanáticos.
“Compramos entradas para asistir al segundo concierto de Shakira. Se suspendió el primero, y recién el 3 de marzo a las 12 del día se suspende el segundo. Todos somos de La Araucanía, eso conlleva el gasto de traslado de Victoria hasta al aeropuerto $60.000 + vuelos aprox. $350.000 mil gastados, arriendo de un departamento en Santiago de $71.000. Además, solicitar permiso en el trabajo de dos días, que nadie me los devolverá. Es un evento que debería haberse planificado de mejor manera”, expresó una persona.
Otra escribió: “Compré una entrada para Shakira, siendo de la región de Tarapacá, el cual se canceló el mismo día. Esto me generó un gasto enorme en pasajes, entradas, estadía y alimentación. Además, tuve que pedir días de vacaciones para asistir a un concierto que no se llevó a cabo”.
“El concierto fue suspendido horas antes de comenzar, cuando ya habíamos viajado a Santiago. Viajé desde La Serena con mis 2 hijas, gasté en estadía, traslados, pasajes, pedí día de permiso en el trabajo y suspendieron el concierto por una irresponsabilidad de la productora a cargo. Solicito se devuelvan los gastos incurridos”, fue otro de los reclamos recepcionados.
Reclamos de otros países
El Servicio también recepcionó quejas provenientes de otros países, los que suman un 7,18% del total de reclamos.
Por ejemplo, un usuario comentó que viajó desde Suiza para asistir al concierto, y que compró “paquetes vip por más de 2.500.000 en total, sin contar los tickets de $389.000 cada uno para cada día”.
“Soy brasileño y vine de Brasil exclusivamente para el show de Shakira que se realizaría el 2 de marzo. El espectáculo fue cancelado pocas horas antes de su inicio. Quiero presentar una demanda por daños morales y materiales contra las empresas Fenix Entertainment y Punto Ticket, porque además del pasaje, tuve gastos con el vuelo. Hotel y comida y no podré volver a ver el espectáculo en una nueva fecha porque vivo en Brasil”, escribió otra persona.
Otro usuario también comentó: “Vine a Santiago de Chile con una amiga desde Uruguay para ver a Shakira en avión. Tuvimos gastos de vuelos, alojamiento y comida para poder asistir al evento. La artista no va a Uruguay en su gira, por lo tanto, hicimos un esfuerzo enorme para poder verla”.