imagen_principal-63235.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El magistrado es el nuevo presidente electo de la Corte Suprema.

El próximo 6 de enero, el Máximo Tribunal del país será presidido por el juez Sergio Muñoz, quien reemplazará a Rubén Ballesteros en la máxima Corte del país. En entrevista con CNN Chile, el presidente elevto de la Corte Suprema se refirió a su nuevo proceso que deberá enfrentar desde este 2014.

Sergio Muñoz manifestó que él no será “el que haga cuestionamientos públicos, pero sí responderé cuando sea necesario” en relación a ciertas críticas que se apunten hasta el poder judicial, aludiendo que “la lucha contra la delincuencia es responsabilidad de todos los chilenos”.

Dentro de estos cuestionamientos, el accionar y el cómo se dictan las condenas surge el tema de la llamada “puerta giratoria”, delincuentes que son sancionados con penas de cárcel mínimas, o que simplemente queda en libertad tras un juicio, por lo que ha sido un punto álgido desde distintos sectores. A raíz de esto dijo que “no existe la puerta giratoria con la connotación negativa que hacen algunos políticos”. En la misma línea agregó que “se deben igualar los derechos de las víctimas con lo de los victimarios, con cautela” para así mejorar la justicia nacional.

“No me siento depositario de ninguna doctrina, ni de una fuente de opinión” expresó el magistrado, quien tomará el timón de la máxima Corte nacional, quien criticó la creación de un Observatorio Judicial, enfatizando en que sería una “extrema gravedad en una sociedad democrática”, puesto que “la mayor garantía en una sociedad democrática, es un juez independiente y autónomo”, explicando que este ente “observador” estaría regido por el ejecutivo.

Dentro de otros puntos en los que se explayó, fue el caso de Tucapel Jiménez, la controversial investigación de Gemita Bueno, además del caso Spiniak y la investigación a las cuentas bancarias de Augusto Pinochet. 

Bloque 2

Tags:

Deja tu comentario