imagen_principal-66501.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este sábado se conmemora un cuarto de siglo desde el triunfo del NO que concretó el fin de la dictadura.

En entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Estado Sergio Molina, profundizó en la conmemoración de los 25 años desde el triunfo del NO en el plebiscito de 1988 y aseguró que las claves para motivar a la gente para votar comenzó con el Acuerdo Nacional de 1985, que cataloga como el “preámbulo”, y los problemas que se generaron con Carrizal Bajo, el atentado a Pinochet y el cierre político posterior que motivó a idear la campaña por elecciones libres.

“Recorrimos todo el país, formando comités por elecciones libres, pasamos casi un año en eso y luego se transita a la campaña del No, del Plebiscito. Lo previo fue un recorrido a la inscripción”, recalcó Sergio Molina respecto a la tarea previa para lograr convencer a las personas para inscribirse.

Además, aseguró que en la previa grupos comunistas minoritarios eran los que aseguraban que sería un fraude, no obstante aquel temor sí existía en cierto grado. “Pensábamos que el plebiscito era la única salida democrática que uno podía emprender y teníamos serios temores que lo que otros decían [como los comunistas] fuera realidad y, tercero, no había más alternativa que encontrar una salida que fuera política”, recalcó Molina.

“Se fue consolidando poco a poco en el país la idea de que quizás se podía”, agregó. Además, Sergio Molina reconoció que la franja del No fue “muy importante”, pero no tiene claro si fue decisivo, ya que también existió mucha participación en la campaña a nivel comunal. También recalcó que Patricio Aylwin era el hombre indicado para liderar la transición y que si el “NO” no tuvo más votos fue porque la dictadura “tenía un apoyo real”.

Tags:

Deja tu comentario