La iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley de la República.
La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece un mecanismo para que haya mayor participación femenina en directorios de Sociedades Anónimas (S.A.).
En septiembre de 2024, la Cámara despachó al Senado la iniciativa presentada por el Gobierno, cuyo objetivo era “propiciar que más mujeres puedan incorporarse a espacios de tomas de decisión como los directorios de sociedades abiertas y especiales”.
La propuesta se revisó en dos votaciones. En la primera se aprobaron los cambios hechos en el Senado con 57 votos a favor y 40 en contra; y luego se votó en forma separada la creación de un Comité Asesor, el cual se respaldó con 59 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.
Qué dice el proyecto
La Cámara Baja planteaba “una proporción obligatoria de 60% máximo para personas de un mismo sexo en dichos directorios”, pero el Senado “dispuso que esta es una proporción de ‘representación sugerida’ y no inmediatamente obligatoria”.
En esa línea, se mantiene la gradualidad en la implementación planteada en dos artículos. Y hasta el término del tercer año calendario desde la entrada en vigor, el tope será de 80%.
Los tres años siguientes será de 70%, para finalmente llegar al porcentaje máximo de 60%.
Asimismo, el texto indica que cada cuatro años la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deberá verificar el cumplimiento de las condiciones del citado artículo 31 bis.
También se dispone que las Sociedades Anónimas entregarán información sobre las razones para no cumplir el porcentaje de integración, datos que se pondrán a disposición del público en el sitio web institucional. Y se amplió el plazo de 1 a 5 días para que las S.A. reporten los antecedentes ante la CMF.
Desde la Cámara explicaron que como incentivo, aquellas sociedades que “cumplan el porcentaje máximo de representación sugerida se considerará que promueven la igualdad de género y los liderazgos de mujeres dentro de su estructura organizacional, para los efectos de la Ley 19.886, de compras públicas”.
El proyecto, además, incorpora un Comité Asesor interministerial para implementar la ley y fomentar la equidad en directorios.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, intervino en el debate parlamentario señalando que un 40% de las grandes empresas en el país no tiene ninguna mujer en sus directorios y señaló que no hay explicación para la falta de mujeres con mérito para acceder a esos cargos, por lo que remarcó en la necesidad de promover el cambio.
En tanto, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, comentó que “contar con más mujeres en donde se toman las decisiones empresariales más importantes es también una demanda del mercado, porque nos permite tener espacios más diversos y, por tanto, más productivos”.