Agencia Uno

Esta jornada, el presidente Gabriel Boric se reunió con la bancada de senadores de Renovación Nacional para abordar los problemas de violencia en la Macrozona sur y de seguridad pública y delincuencia que afecta al país en general. En la instancia, le solicitaron no “entregar mensajes contradictorios” y que no se hable de “presos políticos”.

Asimismo, le hicieron entrega de 35 propuestas políticas, administrativas y legislativas para avanzar en la materia.

En ese sentido, el senador José García Ruminot precisó que en el encuentro “le hemos transmitido al presidente Boric y al ministro Jackson que asuman con mayor decisión y convicción lo que está sufriendo el país y particularmente las regiones del sur, afectadas por el terrorismo e impedidas de desarrollar sus actividades en forma normal, pues nosotros sentimos que a menudo personeros del Gobierno justifican la violencia y no la rechazan con la fuerza que la situación amerita”.

Lee también: Ministra Vallejo: “Necesitamos policías que sean más eficaces y eficientes en la persecución del delito”

En ese contexto, dijo que “lo primero que le hemos pedido es que no se siga hablando de presos políticos, porque en Chile no hay presos políticos y las personas condenadas o detenidas provisoriamente, lo están por delitos graves extraordinariamente graves, muerte de personas, destrucción de bienes públicos o privados”.

En la misma línea, sostuvo que “cuando Gendarmería entrega beneficios carcelarios a personas que no están arrepentidas, en el fondo se está favoreciendo la impunidad y lo que necesitamos precisamente respecto de la violencia y del terrorismo es terminar con la impunidad”.

Por su parte, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, solicitó “terminar con dichos como los de las ministras de Justicia o del interior, en términos que hay compromisos de campaña respecto de indultos que generan una política de impunidad en materia de hechos de violencia”.

Finalmente, enfatizó que “Renovación Nacional estará siempre disponible para generar las mayorías necesarias para aprobar los proyectos de ley que vayan en directa relación con la seguridad de las comunidades mapuches y no mapuches que habitan en las regiones de la Araucanía y del Biobío, pero ciertamente acá tiene que haber coherencia y terminar con mensajes contradictorios que buscan generar una cultura de la impunidad a la cual nosotros no vamos a acceder”.

Lee también: “Somos personas que merecemos respeto”: General director de Carabineros asistió a funeral de Breant Rivas

Tags:

Deja tu comentario